Entrega Fiscalía Edomex 101 cabezas de ganado aseguradas en Otumba
OTUMBA, Edomex., 19 de septiembre de 2026.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) entregó al Gobierno del Estado de México 101 cabezas de ganado bovino que permanecían bajo resguardo de las autoridades luego de ser aseguradas durante un cateo realizado en un inmueble de Otumba.
La entrega-recepción se realizó en coordinación con la Secretaría del Campo y el Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal del Estado de México (Icamex), como parte del procedimiento de disposición anticipada de los semovientes.
Localizan ganado mediante rastreo satelital
El caso se originó el pasado 24 de agosto, cuando la Fiscalía de Veracruz solicitó la colaboración de la FGJEM para localizar un vehículo que transportaba 52 cabezas de ganado vacuno, propiedad de una empresa dedicada a la producción de cárnicos y que había sido reportado como robado en esa entidad.
El ganado contaba con un sistema de localización satelital, mediante el cual fue posible establecer que se encontraba en un inmueble ubicado en Otumba.
Con esta información, la Fiscalía mexiquense solicitó y obtuvo de la autoridad judicial una orden de cateo para ingresar al predio y verificar la presencia de los animales.

Además, mediante el uso de drones, personal de la institución confirmó que el ganado se encontraba dentro del inmueble antes de ejecutar la diligencia.
Al cumplimentar la orden judicial, las autoridades localizaron 136 cabezas de ganado bovino. De ellas, 35 fueron reconocidas por el apoderado legal de la empresa afectada y entregadas en calidad de depósito.
Determinan disposición anticipada
Los 101 semovientes restantes permanecieron bajo resguardo de las autoridades al interior del inmueble, mientras continuaban las actuaciones correspondientes.
De acuerdo con la Fiscalía mexiquense, debido al alto costo que representa el mantenimiento de los animales y con el propósito de evitar su deterioro, el Comité Directivo para la Administración de Bienes Asegurados, Embargados, Abandonados, Decomisados o de Extinción de Dominio del Estado de México (EMX) determinó su disposición anticipada.
La medida consistió en la donación de los 101 bovinos al Gobierno del Estado de México (EMX) para su disposición, bajo los procedimientos establecidos por las autoridades.
La Fiscalía precisó que los animales forman parte de los bienes asegurados durante la investigación y que su entrega anticipada se determinó considerando las condiciones de mantenimiento y conservación que requiere el ganado.










