Edomex invertirá en rehabilitación de escuelas en 2025
ACULCO, Edomex., 25 de enero de 2018.- Este jueves el presidente, Enrique Peña Nieto, entregó la obra número 100 de su administración, la cual es la ampliación de la autopista Arco Norte, tramo Jilotepec-Atlacomulco. Aseguró que la medida es para conectar a la entidad con Hidalgo, Tlaxcala y Puebla, con la intención de convertir al Estado de México en el centro logístico más grande del país.
El tramo que conecta con las autopistas México-Guadalajara y México-Querétaro, cuenta con 53 kilómetros de longitud, cámaras de monitoreo, radares de condiciones meteorológicas y una generación de 6 mil 400 empleos durante su elaboración, además de un costo de 2 mil millones de pesos en este tramo.
«Esta zona se ha reformado, se ha convertido en un gran nodo logístico», aseguró Peña Nieto, ya que esta es una oportunidad de empujar la creación de oportunidades laborales consecuencia del comercio. La carretera Panamericana cuenta con 224 kilómetros que pasan por Tlaxcala y el Estado de México y facilita el tránsito vehicular.
En esta tónica el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que esta autopista conecta con los estados de Michoacán, Jalisco y con el Golfo de México, con Veracruz y el Aeropuerto de Tuxpan. Además, resaltó que en el Estado de México han entregado 6 autopistas, 10 distribuidores viajes y aún hay dos autopistas más en gestión.
El gobernador mexiquense y primo del presidente, Alfredo del Mazo Maza, estuvo presente y refrendó el compromiso de las autoridades federales y estales en detonar a la entidad como el más grande centro logístico del país.
Flojas raíces presidenciales
La llegada del presidente estuvo acompañada de un dispositivo de seguridad que comprometió el despliegue de policías federales, municipales y miembros del Ejército. Antes de entrar, los asistentes, medios de comunicación e invitados tuvieron que accesar por un conjunto de 10 garrets con la intención de detectar armas.
Posteriormente, un chequeo rutinario corporal y el ordenamiento en sillas destinadas por región. Al menos mil personas estuvieron aglomeradas en una carpa del gobierno federal, la mayoría provenientes de comunidades del norte del Estado de México. Los asistentes de los municipios de Aculco, Temascalcingo, Atlacomulco, Jocotitlán nutrieron el evento, invitación, dijeron, fue realizada por los delegados de fracciones de las localidades.
Previo a la entrega de este tramo carretero, Enrique Peña se detuvo a saludar a madres de familia y asistentes entre porras y un recibimiento casi mudo.