Ricardo Moreno inicia el Programa “Toluca Limpia”
TOLUCA, Edomex., 1 de octubre de 2017.- Cuando nadie se toma la “molestia” de definir lo que dirá la inscripción grabada en su sepultura, Jesús Moreno a su vez lo ilustra con causas de muerte que, acompañadas de fotografías fragmentadas en dos partes, nos ponen a pensar más de dos veces.
Con cierta elegancia, por no lucir grotesco al tratarse de cadáveres, que mantiene casi intactos, a no ser por la desfragmentación que hace de la escena, que se contempla simple, en blanco y negro, mientras deja caer la intención en la sentencia: “La que sumergida en la pasión, la adrenalina sofocó”.
Sus personajes mueren pareciera que con gusto, porque deben… “A la que todo su aliento un sólo suspiro robó”.
Manifiesta motivos alternantes que van desde el desamor hasta la justicia, “Quien a su pueblo cuentas rindió”, o falta de la misma: “Quien con su descanso, guerras desató”.
Moreno nació en diciembre de 1979; toma su primera fotografía cuando tenía tres años de edad y durante el bachillerato realizó su primer sesión fotográfica al desnudo, entre centenares de retratos y paisajes urbanos.
Con la intención de explorar el discurso fotográfico, en el año 2002 idea los Epitafios, y con sólo tres entregas participa en la exposición colectiva “Ausencias” para el Primer Festival Cultural del Alfeñique, en la Casa de Cultura de Toluca.
En 2007 los exhibe en el Diplomado de Fotografía de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de México y para 2013 los monta todos en el Centro Regional de Cultura de Toluca con la exposición de “Los Epitafios Completos”, que ahora, en 2017, presenta en el Museo del Alfeñique, hasta el 6 de octubre, en Toluca.
“El que antes que sencillo, sólo una opción consideró”, Moreno destaca en fotografía creativa, con publicaciones, certámenes, exposiciones, contratos, cursos, diplomados; hoy con más de diez exposiciones, decenas de carteles, y un libro, se define como un artífice eficaz.