Chimalhuacán, Méx.- 24 de abril 2020.- El gobierno de Chimalhuacán equipó tres unidades de emergencia de la Dirección de Salud Municipal (DISAM) con cápsulas XE para el traslado de posibles casos de coronavirus, a fin de inhibir contagios entre el personal de salud.

“Debido a que entramos recientemente a la fase 3 de contingencia, que se caracteriza por un periodo acelerado de contagios de Covid 19, contamos tres ambulancias de la DISAM debidamente equipadas para evitar que los paramédicos y operadores se expongan al coronavirus”, afirmó el alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Por su parte, el titular de la DISAM, Roberto Téllez Sandoval, explicó que las unidades realizan en promedio tres servicios al día, los cuales podrían incrementarse durante esta fase de contingencia sanitaria, por lo que en una segunda etapa se contempla ampliar a 5 ambulancias para una atención oportuna a los chimalhuacanos.

“Para garantizar la seguridad del personal, cada unidad cuenta con una cápsula XE, la cual opera con presión negativa y el flujo laminar, evitando que cualquier virus o bacteria se escape de la misma, evitando contaminar al médico y operador que van en la unidad”.

Detalló que la dirección a su cargo pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico 1551-6395 para brindar información o asistencia médica a personas con síntomas de Covid 19.

“Las unidades acuden a los domicilios, realizan una valoración del paciente y, en caso de presentar dificultades respiratorias, son trasladados al Hospital 90 camas, el cual fue destinado por las autoridades de salud estatal para la atención de casos de coronavirus”.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, también brinda asistencia integral a personas con síntomas de Covid 19 a través del número telefónico 5853-7474.