Firma Sheinbaum decreto para fortalecer industria textil con aranceles
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de julio de 2016.- La fracción del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados calificó como “un error” que el gobierno federal haya prometido detener los incrementos graduales a los combustibles al aprobar la reforma energética.
“Fue un error haber prometido con la reforma energética que ya no habría incrementos mensuales a los precios de las gasolinas, diésel y gas LP, y que en el corto plazo bajarían los costos de los energéticos, cuando eso no va a ocurrir mientras éste sea renuente a invertir en la creación de refinerías”, dijo el legislador Vidal Llerenas Morales. Morena, en voz del diputado federal, señaló que al construirse más refinerías en nuestro país, se hubiera logrado disminuir el costo de la gasolina, “porque al producirlas en territorio nacional se reduciría la importación de dichos combustibles”.
Mediante un comunicado de prensa, Larenas Morales calificó como una “mentira” que las finanzas públicas ya no dependan del petróleo, cuando en realidad sí ocurre, en gran medida, por el impuesto que se aplica a las gasolinas, y de ahí que el gobierno federal decida aumentar el precio de éstas, como sucederá nuevamente este primero de agosto.
“Los precios del petróleo han subido, por lo cual la ganancia es menor y para mantener la recaudación del impuesto, el Gobierno Federal ha tenido que subir los precios. Además, indicó, se espera recaudar 250 mil millones de pesos y no hay otros rubros de dónde obtener esa cantidad”, expresó. Recordó que lamentablemente hay una base legal para subir el precio de las gasolinas, debido a que la Cámara de Diputados aprobó un rango que le permitiría cierta movilidad, en lugar de aprobar un precio fijo. Entonces, indicó, ante los incrementos del costo del petróleo se puede subir el de las gasolinas.
El también Secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública advirtió que el aumento al precio de la gasolina, así como el tipo de cambio actual, entre otros factores, van a incrementar la inflación. Esta situación, subrayó, provocará que el ingreso disponible de las familias sea menor. “Hay gente que sí tiene que utilizar el coche de manera intensiva y el incremento le puede quitar aproximadamente hasta el 10 por ciento de los ingresos”.