Economista, maestro Eduardo Garduño Campa de la UAEMéx
–¿Cuál sería su evaluación en términos económicos de lo que va del sexenio del mandatario Eruviel Ávila Villegas?

 

–Hay que partir de dos puntos, el primero es que la entidad mexiquense es uno de los estados más importantes del país, pero no por ello una de las mejores economías de México. El balance en estos cinco años de gobierno de Eruviel Ávila Villegas, en materia económica ha sido negativo, porque cuando hay una economía consolidada, una economía fuerte, pues no hay problemas sociales, no hay inseguridad, está bien la sociedad en la salud, no hay problemas de educación, ni nada que repruebe el ejercicio gubernamental y en este caso las ha habido.

 

En el estado de México ha crecido el desempleo, a pesar de que cada año se anuncian por parte del gobierno inversiones multimillonarias en el sector industrial y en el sector primario, pero no se reflejan en avances en la sociedad.

 

En el sector educativo, el gobierno de Eruviel Ávila Villegas ha proporcionado becas a estudiantes de diversos niveles educativos, pero este programa de becas ha sido muy desbordado, no ha sido bien planeado, ni aplicado, porque muchos, que en verdad las necesitan, quedan fuera. No tiene sentido dar por dar, sin un estudio bien delimitado que genere o aporte calidad en la enseñanza.

 

En materia social, el estado de México ocupa hoy por hoy uno de los primeros lugares en inseguridad, producto de que tiene una economía inestable.

 

El estado de México por su geografía tiene zonas muy vulnerables en cuestión de inseguridad, y el ejemplo más palpable es Ecatepec, de donde es oriundo el gobernador mexiquense. Ecatepec es uno de los municipios más violentos del estado de México; Toluca, ya es una ciudad con altos índices de violencia. En estos cinco años del mandato de Eruviel Ávila Villegas se ha incrementado gradualmente la violencia por malas políticas públicas.

 

No puede haber un balance positivo cuando hay problemas sociales que reflejan que la economía no ha sido consolidada, no ha sido fuerte. Es verdad que ha habido inversión, pero también ha habido muchos sectores que han decidido cerrar o abandonar territorio mexiquense por no haber garantías.

 

–Si pudiera hacer un perfil del gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, ¿cómo sería en materia socioeconómica? ¿Qué reflejaría?
–Más que hacer un perfil, yo diría que no ha cumplido con lo prometido, ni contado con la asesoría indicada en materia económica y eso muchas veces le ha perjudicado en sus buenas intenciones.