Se instala Comisión para renovar la dirigencia del PRI Edoméx
TOLUCA, Edomex., 25 de junio de 2017.- La Esclerosis Lateral Amiotrófica es una enfermedad neurodegenerativa que afecta las neuronas que se encuentran en la médula espinal y tallo cerebral, así como a las motoneuronas.
La doctora Norma Isela Herrera León neuróloga adscrita al Hospital General Regional 220 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Estado de México Poniente explicó que la edad media de inicio para este padecimiento es de 58 años, poco frecuente antes de los cuarenta y después de los 70 años de edad. Afecta esencialmente extremidades superiores en un principalmente en manos con parálisis, calambres y contracciones en los músculos.
Dificultad para deglutir, salivación excesiva, falta de aire e incluso problemas para hablar, atrofia de todos los músculos, incluso los de la lengua e insuficiencia respiratoria ocurren generalmente en fases avanzadas de la enfermedad.
Para diagnosticar este padecimiento es necesario evaluar la historia clínica del paciente con ayuda de estudios paraclínicos como electromiografía (estudio eléctrico de los músculos) también resonancia magnética cerebral y cervical para descartar algunas otras enfermedades cerebrales o de la médula espinal.
La especialista destacó que no existe un tratamiento que permita mejorar debido a la irreversibilidad de esta enfermedad no obstante se otorga tratamiento paliativo como la respiración asistida y sonda para la alimentación del paciente.
El pronóstico de vida no es positivo, la duración promedio de sobrevida es de tres a cuatro años debido a que la mayoría fallecen de neumonías e insuficiencia respiratoria.
La doctora Herrera León concluyó que es una de las enfermedades neurológicas más fatales ya que imposibilita el movimiento y las funciones vitales del cuerpo, por lo que resaltó la importancia de mantenerse alerta ante cualquier síntoma.