Gobernadora Delfina Gómez se registra como donadora de órganos
Tenancingo, Edomex, 2 de mayo de 2022.- El Centro de Conservación del Lobo Gris mexicano, ubicado en el Parque Ecológico Hermenegildo Galeana, espera para junio o julio el nacimiento de nuevas crías, para así seguir dando resultados en los esfuerzos por salvar de la extinción a la única especie de lobo sobreviviente en el territorio nacional.
Huitzilihuitl Barrera Manzano, médico veterinario, precisó que el centro de conservación a cargo de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), cuenta actualmente con 11 ejemplares y una pareja reproductiva, que tras la temporada de apareamiento, de enero a marzo, podrían tener cachorros entre junio y julio.
Dijo, puede nacer desde un cachorro hasta 10, pero la media son de cuatro a cinco ejemplares, y solo llegan a sobrevivir dos por cuestiones de salud. Tras su cuidado en el conservatorio se decide si son aptos para reproducción o si son candidatos a liberación en vida silvestre.
En el Centro de Conservación mexiquense se ha logrado la reproducción de 14 crías con solo una pareja, de las cuales sólo se han podido liberar a dos (fueron llevados a Sonora), pero sólo sobrevivió la hembra.
El médico lamentó que la pérdida el hábitat natural y la caza son los elementos que han llevado a la pérdida de la especie; de cada 10 lobos liberados sobrevive entre el 40 y 50 por ciento. De acuerdo al censo de 2021, en México hay 40 lobos en vida silvestre que fueron reproducidos bajo cuidado humano.
Recordó que recientemente, con una inversión de cerca de 10 millones de pesos, se remodeló el Centro de Conservación del Lobo Gris mexicano para brindar mejores condiciones para la reproducción y sobrevivencia, cuenta con tres corrales de cerca de 2 hectáreas e intervienen aproximadamente 40 personas en su cuidado.
Además, se cuenta con una zona para observación para que los visitantes al parque puedan ver los comportamientos naturales de la especie y tomar conciencia de la importancia de su conservación.