Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
TOLUCA, Edomex, 30 de julio de 2019.- En el último año, 3 mil papelerías en el Estado de México han cerrado a consecuencia de las pérdidas económicas que dejó la implementación del programa estatal de Entrega de Útiles Escolares, y al continuar, el gremio estima que en el regreso a clases 2019 tendrán pérdidas de hasta 2 mil millones de pesos.
Hugo Ávila Guadarrama, presidente de la Asociación de Negocios de Papelería del Estado de México, indicó que además muchos negocios han reducido espacios e inventarios, pues en su mayoría arrendan locales y “obviamente se los comen las rentas”, expresó. En la ciudad de Toluca han cerrado 5 de las papelerías más reconocidas y que tenían años prestando servicio.
El regreso a clases representaba una derrama importante, pues representa el 50 por ciento de las ventas anuales y el 80 por ciento para las comunidades rurales, e incluso era la época en la que los papeleros ofrecían empleos temporales; sin embargo, ya no les es posible contratar más personal e incluso algunos de base han tenido que ser despedidos.
A pesar de haber denunciado esta afectación, desde el año pasado, y haber sostenido diversas reuniones, no han tenido una respuesta favorable de las autoridades para revertir o subsanar las perdidas, “no sé si esto lo sepa bien el gobernador, como nos está afectando, tal vez su equipo no le está asesorando adecuadamente para que se haga lo correcto”, dijo.