Cae presunto coautor de feminicidio de la abogada Oralia Pérez Garduño
TOLUCA, Edomex, 18 de diciembre de 2017.- Con el inicio de las posadas, productores y vendedores de piñatas esperan buenas ventas para esta temporada decembrina, pues las tradiciones siguen latentes, expresó Israel Pérez Nava, locatario del mercado Juárez de la capital mexiquense.
El productor y comerciante aseguró que las tradicionales piñatas se siguen vendiendo, pues contrario de lo que se podría pensar las tradiciones siguen vivas, e incluso van creciendo al fusionarse con otras actividades, al igual que las ventas se incrementan por el número de población.
«Si se sigue vendiendo, hasta un poquito más porque va creciendo la población. No se van perdiendo las tradiciones, seguimos las tradiciones de nuestros papás y abuelos; todo se va fusionando, se fusionan tradiciones, es lo mismo que en Día de muertos y halloween, que se fusionaron y ahora se hace más grande la fiesta, es lo mismo con las posadas y la Navidad», dijo Pérez Nava.
La elaboración de las piñatas de igual forma es tradicional, pues a decir del productor, aun se usa como materia prima el periódico, la harina para el engrudo y papeles de colores para decorarlas.
En cuántos a los diseños, dijo, es en lo que van innovando para hacer las piñatas atractivas al público y así venderlas, porque «hay modelos que ya pasaron, la gente pues ya no los compra, por ejemplo antes había piñatas en forma de fruta o verdura como las zanahorias o caritas de payaso que pues eso ya no se vende».
Los precios de las piñatas son variables como los tamaños modelos y diseños, ya que se pueden encontrar de los 20 pesos a 180 pesos en tamaños regulares o hasta los mil 600 o dos mil pesos en piñatas gigantes.