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TOLUCA, Edoméx., 27 de octubre 2016.- Al cierre del segundo trimestre (ST) del presente año, el número de líneas de telefonía fija, sin considerar las casetas de telefonía pública, llegó a 19.7 millones de líneas en todo el territorio nacional, con lo cual la penetración del servicio se mantuvo estable en 60 líneas por cada 100 hogares.
Asimismo, durante el ST de 2016 la distribución estimada de líneas residenciales y no residenciales fue de 75% y 25% respectivamente. Es decir, al ST 2016 en México habían aproximadamente 14.8 millones de suscripciones residenciales y 4.9 millones de suscripciones en oficinas y comercios.
Al cierre del segundo trimestre de 2016 la distribución del número de líneas se mantuvo concentrada en Telmex-Telnor y Grupo Televisa, quienes en conjunto le dan servicio a casi el 80% de las líneas fijas del país, seguidos por GTM con un 6.4%, Megacable-MCM con un 5.9% y Axtel-Avantel-Alestra con un 4.3%.
Lo anterior se refleja en el índice de concentración Herfindahl-Hirschman (IHH), el cual muestra una tendencia a la baja desde el 2014. Adicionalmente, el índice de precios del servicio de telefonía fija se mantuvo estable durante los dos primeros trimestres de 2016.
Al 2T 2016 las suscripciones por DSL (cable de par de cobre) representaron el 50% de las suscripciones de BAF, seguidas de las conexiones de cable módem (cable coaxial) con un 34% y fibra óptica con el 13%.
Asimismo, la evolución de las tecnologías de conexión que se está dando en el mercado de BAF tuvo un impacto importante en la distribución de las suscripciones por rango de velocidad anunciada, ya que durante el 2T 2016 los niveles de participación de conexiones con velocidad entre 2 Mbps y menor a 10 Mbps mantuvieron su tendencia decreciente, y por el contrario, las conexiones con velocidades anunciadas en el rango mayor o igual a 10 Mbps y menor a 100 Mbps siguieron creciendo, consolidándose con casi el 80% de las suscripciones.
Al cierre del 2T 2016 el segmento residencial se mantuvo con una penetración de 41 suscripciones de banda ancha fija por cada 100 hogares. Asimismo, la Ciudad de México, y Nuevo León continuaron como las Entidades Federativas con mayor nivel de adopción de BAF en los hogares, con más de 60 suscripciones por cada 100 hogares.
Por otro lado, en Estados como Tabasco, Oaxaca y Chiapas la penetración del servicio estuvo por debajo de 20 suscripciones por cada 100 hogares. De este modo, la penetración residencial tuvo un rango de 12 a 78 suscripciones por cada 100 hogares en las 32 Entidades del país.
En el segmento no residencial la penetración a nivel nacional fue de 43 suscripciones por cada 100 Unidades Económicas, pero las cifras por Entidad Federativa presentan variaciones relevantes, ya que Estados como Baja California, Baja California Sur, Nuevo León Querétaro, la Ciudad de México y Quintana Roo presentaron penetraciones por encima de las 65 suscripciones por cada 100 Unidades Económicas, mientras que la región de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tlaxcala se mantuvo por debajo de las 25 suscripciones por cada 100 Unidades Económicas.