Reconocen impacto del Operativo Enjambre
TOLUCA, Edomex., 19 de junio de 2024. Hasta el 10% del producto interno bruto que genera el Estado de México deriva de la actividad turística, además de que 4 millones de empleos en el país están relacionados con esta actividad.
Así se destacó durante la firma de un acuerdo de colaboración entre el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales (CONCAEM) y la Secretaría de Turismo del Estado de México, que tendrá como objetivo generar proyectos de carácter regional en las comunidades para ayudar a potenciar los atractivos turísticos.
Víctor Manuel Enríquez, presidente del Consejo Nacional de Exportadores de Servicios Turísticos (CONEXSTUR), señaló la necesidad de generar productos turísticos que acompañen estas visitas como clave para aumentar la derrama económica, las denominadas actividades «conexas».
Con este documento se pretende que la actividad turística se vea potenciada mediante la réplica de estrategias ya consolidadas como Teotihuacán, el Camino de Tierra Adentro, los Pueblos Mágicos y los Pueblos con Encanto.
Se busca ofrecer productos terminados a los visitantes para fijar una meta mucho más amplia y poder dar a conocer al mundo una serie de servicios para atraer otros mercados, mediante la asesoría del CONEXSTUR.
«Generar productos y relaciones de manera transversal para crear alianzas con aerolíneas que ayuden a atraer inversiones de empresas que encuentren en el Estado de México oportunidades de negocio», dijo Enríquez.
Actualmente, son más de 5 millones de visitantes los que llegan a hacer turismo a la entidad, destacando el denominado turismo religioso cultural que sigue despuntando.
Se pretende utilizar como base los tres aeropuertos en operación en el Estado de México.