Estrenará Chicoloapan hospital del IMSS para más de 410 mil personas
TOLUCA, Edomex., 21 de julio de 2026.-El Hospital General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chicoloapan comenzará a operar en enero de 2027, informó el director general del instituto, Zoé Robledo Aburto, durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum. La nueva unidad busca fortalecer la atención médica en una de las zonas con mayor crecimiento poblacional del Estado de México (EMX) y dará servicio a 410 mil 489 derechohabientes.
El hospital forma parte del programa federal para rescatar hospitales que quedaron inconclusos durante administraciones anteriores. De acuerdo con el funcionario, aunque algunos inmuebles parecían terminados, aún carecían de infraestructura indispensable como gases medicinales, sistemas de aire acondicionado, instalaciones hidrosanitarias y casas de máquinas, necesarias para brindar atención segura.
Contará con especialidades y área de urgencias
La nueva unidad tendrá 38 camas, de las cuales 20 serán censables y 18 no censables. También contará con ocho especialidades médicas, un quirófano, sala de tococirugía y un área de urgencias con 10 camas, lo que permitirá atender consultas, cirugías y emergencias sin que los pacientes tengan que trasladarse a hospitales más lejanos.

Durante su intervención, Zoé Robledo señaló que este proyecto forma parte del fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria del IMSS para ampliar la cobertura médica y reducir la saturación en hospitales del Valle de México. Añadió que varios de estos proyectos ya comenzaron a ofrecer algunos servicios mientras concluyen su equipamiento.
Asimismo, el director del IMSS adelantó que la meta para 2030 es contar con 47 nuevos hospitales en funcionamiento en todo el país, de los cuales siete ya operan y otros 21 permanecen en construcción. El de Chicoloapan será uno de los primeros en abrir sus puertas durante los próximos meses.






