Estrenará Ecatepec nuevo modelo de guarderías del IMSS
ECATEPEC, Edomex., 9 de julio de 2026.- Un año después de que el Gobierno de México pusiera en marcha el nuevo modelo de guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ciudad Juárez, Chihuahua, el proyecto por fin llegará al Estado de México (EMX) y el municipio de Ecatepec será el encargado de estrenar las nuevas guarderías, que ahora con la 4T llevarán el nombre de Centro de Educación y Cuidado Infantil (CECI).
El proyecto fue solicitado a la federación por la alcaldesa Azucena Cisneros Coss, para que su municipio, uno de los más poblados del territorio mexiquense, fuera pionero en esta nueva estrategia, con la que se busca sustituir el esquema tradicional de guarderías por un modelo enfocado en educación inicial, el desarrollo y el cuidado integral de los menores, así lo informó el Ayuntamiento a través de la Gaceta Oficial del Estado de México (EMX).

Para que este proyecto se hiciera realidad, el Ayuntamiento de Ecatepec donó gratuitamente al IMSS un predio de 2 mil 752.44 metros cuadrados, ubicado sobre la avenida Valle del Júcar (Lázaro Cárdenas), entre las calles Fuerza y Superación, en la colonia Ejército del Trabajo II, con el propósito de que allí sea construido el nuevo centro infantil.
Mucho más que una guardería
Además del cuidado diario mientras madres y padres trabajan, los CECI ofrecerán educación inicial, alimentación adecuada, actividades de estimulación temprana y programas orientados al desarrollo cognitivo, físico, emocional y social de niños desde la etapa de lactancia hasta preescolar, informó el IMSS. Es decir, no sólo será un lugar para guardar a los bebés.

Un predio listo para construir
Es importante señalar que este predio donado no presenta adeudos fiscales, gravámenes, conflictos legales ni litigios que impidan el desarrollo del proyecto. Asimismo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmó que el terreno no forma parte de una zona de monumentos históricos o arqueológicos, por lo que está listo para que comience su construcción.
Finalmente, el proyecto de Ecatepec forma parte de la estrategia del IMSS para ampliar las nuevas guarderías de la 4T por el oriente del Estado de México (EMX), donde el instituto tiene previsto la construcción de al menos 10 CECI en los municipios de Chalco, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Valle de Chalco.










