TEXCOCO, Edoméx., 13 de noviembre del 2016.- Familiares de María Alicia Constantino Magaña, demandarán por negligencia  al hospital Star Médica y a la aseguradora Quálitas, porque  no cumplieron con la atención hospitalaria de los jóvenes y maestra  de la Facultad de Agrobiologia Presidente Juárez, de Uruapan Michoacán, dependiente de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, quienes resultaron lesionados en el Circuito Exterior Mexiquense el pasado 3 de noviembre.

Ya que además de darle una mala atención médica, los dejaron con deudas, porque el seguro no cubría todos los gasto, denunció Esteban Constantino Magaña, hermano de María Alicia, quiero resultó con severas lesiones en el accidente.

Señaló que su hermana tuvo que ser trasladada el pasado 8 de noviembre al Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del municipio de Charo, en donde hacerle una revisión, encontraron que la cirugía a la columna estaba mal realizada, con un clavo sin soporte, lo que podría haber dejado sin poder caminar a la estudiante de 19 años de edad.

El joven, dijo que tras el accidente, en el hospital les indicaron que la cirugía tenía un costo superior a los 400 mil pesos, pero que la aseguradora Quálitas solo les cubría 230 mil pesos.

“Nosotros no somos ricos, vamos al día, y solo pudimos juntar 35 mil pesos que entregamos al hospital para que la atendieran y que  nos permitieran sacarla y que fuera atendida en el IMSS, que es el seguro que tienen los estudiantes, pero nos hicieron firmar pagarés y ahora quedamos endrogados”, explicó Esteban Constantino.

Sin embargo al ingresar su hermana al IMSS, les indicaron que tenían que volver a operar, porque la cirugía no servía, ya que uno de los clavos que le pusieron no tenía soporte, y así nunca podría caminar Alicia, por lo que tendrá que volver a entrar a cirugía.

Constantino Magaña dijo que el drenado del líquido que estaba afectando la médula espinal en la columna de su hermana fue exitoso, solo el clavo colocado estuvo mal y de no ser atendido su hermana corría peligro.

Como ella otros alumnos, fueron atendidos con negligencia en el hospital “Star Médica”, además de que tuvieron que hacer gatos extras porque la aseguradora no cubría todo; como es el caso de la maestra Andrea Castillo, quien tiene fisuras en el cráneo y su quijada se fracturó en cinco partes a consecuencia del golpe.

“Fue un abuso tanto de la aseguradora como del hospital, y todavía dan una mala atención” se quejó Esteban Contantino, quien dijo que en base al diagnóstico de los médicos del IMSS, va a hablar con los administradores de Star Médica, para que le cancelan la deuda, o de lo contrario demandará por negligencia médica, porque tuvieron en sus manos la vida de su hermana y dieron una mala atención.

Señaló que se reunirá con las familias de los otros compañeros y la maestra de su hermana, para que en forma conjunta demanden por negligencia y abuso tanto de la aseguradora como del hospital, a quienes señaló de actuar en contubernio para afectar a las víctima de los accidentes.

Cabe señalar que el pasado tres de noviembre, 43 estudiantes de la facultad de Agrobiología Presidente Juárez de Uruapan, se dirigían a Prácticas en la Universidad autónoma de Chapingo, pero el autobús  que los trasladaba chocó contra un tráiler en el kilómetro 20, del Circuito Exterior Mexiquense, debido al banco de niebla que había en la zona, en donde siete estudiantes y la profesora resultaron lesionados.

Esteban Constantino dijo que tan solo estar en la estancia de su familia en el Valle de México les resultó muy cara, ahora aunque siguen lejos de su casa, su hermana está cerca de la ciudad de Morelia, en donde pueden estar pendientes de su salud con menos gastos, pero sobre todo con la esperanza de que pronto se recupere del accidente.