
Hieren a balazos a joven vendedor en Cuautitlán Izcalli
La comunidad estudiantil del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan expresó su inconformidad ante el regreso a clases presenciales, programado para el 21 de abril. A través de un comunicado, los estudiantes manifestaron que la escuela no solo es un espacio académico, sino también un refugio emocional, y advirtieron que el aislamiento ha afectado seriamente la salud mental de algunos.
Los estudiantes señalaron que la educación en línea no ofrece las mismas oportunidades de aprendizaje que las clases presenciales, lo que perjudica su promedio y pone en riesgo su futuro académico. También recordaron que el promedio requerido para el pase reglamentado varía cada año, y alertaron sobre la incertidumbre que esto genera.
“Si no podemos mejorar o mantener nuestras calificaciones durante este periodo, podríamos perder nuestro pase a la universidad, afectando a estudiantes de sexto, cuarto y segundo semestre por igual”, enfatizaron.
Además, destacaron que no todos los estudiantes tienen acceso a internet estable o a los dispositivos tecnológicos necesarios para participar en clases virtuales, lo que fomenta la desigualdad y amplía la brecha de oportunidades. Este rezago académico, según declararon, es un obstáculo injusto para quienes carecen de recursos.
Demandas del estudiantado en su pliego petitorio, los estudiantes propusieron soluciones para garantizar un regreso seguro a clases, entre las que se incluyen:
Mientras que el Consejo Técnico de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades, manifestó su apoyo a la comunidad del plantel Naucalpan y reiteró la importancia de reforzar las medidas de seguridad para garantizar la integridad física y emocional de alumnos, docentes y trabajadores.
El Consejo propuso un periodo de dos semanas para implementar acciones concretas en infraestructura, logística y protocolos de emergencia.