TOLUCA, Edomex., 5 de octubre 2016.- Tres días después de la conmemoración de los hechos del 2 de octubre de 1968, un grupo de aproximadamente 170 estudiantes de la licenciatura en Derecho de la Universidad Tres Culturas ubicada en la capital mexiquense, se manifestaron frente a Palacio de Gobierno durante la mañana de este miércoles a fin de recordar a los universitarios que murieron durante la conocida “Matanza de Tlatelolco”.

“Nuestro objetivo únicamente es que todo el mundo recuerde lo que pasó el día 2 de octubre, porque desafortunadamente a la gente ya se le olvidó, y hoy en día, tenemos autonomía universitaria gracias a las personas que murieron”, dijo un estudiante.

Los universitarios manifestaron su inconformidad ante la infinidad de calles que llevan el nombre de Gustavo Díaz Ordaz porque dijeron, “es ponerle el título de un asesino”.

Entre gritos de “2 de octubre no se olvida”, los jóvenes exigieron el esclarecimiento de los hechos ocurridos el 2 de octubre en la plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, en donde durante una manifestación multitudinaria de estudiantes que exigían entre otras cosas, mayor libertad de expresión, fueron asesinados brutalmente por elementos del Ejército Mexicano.

En su momento las cifras oficiales no reportaron más que alrededor de 50 personas muertas; sin embargo, de acuerdo con informes extraoficiales fueron más de cinco mil los detenidos, 300 las personas que perdieron la vida, y aproximadamente 700 resultaron heridos.