
Bloqueo de taxistas en la Vía Morelos por retiro de base en la clínica 68
TLALENAPNTLA, Edomex., 21 de febrero de 2025.- Un derrame de químicos en la empresa Galvanolyte, ubicada en San Lucas Patoni, Tlalnepantla, provocó la evacuación de 150 inmuebles, incluyendo casas y comercios, en un radio aproximado de 400 metros cuadrados.
Pamela Arreguín Vázquez, titular de Protección Civil Municipal, informó que los Bomberos lograron contener la emergencia al retirar el material peligroso, que incluía cianuro, acetona y sosa. Debido al riesgo, se tomó la decisión de evacuar la zona.
Durante la noche y la madrugada, los habitantes regresaron a sus hogares después de que se declaró la contención de la emergencia. Las labores fueron apoyadas por la Coordinación General de Protección Civil estatal, la Guardia Nacional, Bomberos de Atizapán de Zaragoza, la Comisaría General de Proximidad y Seguridad Ciudadana, y el grupo voluntario «Rescate Acuario» de Coacalco.
Resguardan y controlan el lugar
Células de Bomberos, Protección Civil y la policía municipal permanecieron en la zona para resguardar el área y avisar ante una posible situación de emergencia. Representantes de Galvanolyte se comprometieron a continuar con el control y disposición de los químicos durante el viernes para mitigar posibles riesgos.
Arianna Rodríguez Mota, titular de la Unidad de Verificación Administrativa Municipal (UVAMUN), explicó que, una vez concluidos los trabajos de limpieza y retiro de material peligroso, se llevarán a cabo las verificaciones correspondientes. En caso de que la empresa no cumpla con la normatividad requerida, se procederá a la colocación de sellos de suspensión.
Pamela Arreguín Vázquez hizo un llamado a los habitantes para que se mantengan informados a través de los espacios oficiales del Gobierno de Tlalnepantla y sigan las recomendaciones de Protección Civil y Bomberos.
Mariano Solórzano López, habitante de San Lucas Patoni, comentó que en esta empresa constantemente se registran siniestros, como el ocurrido el domingo pasado, cuando los cuerpos de emergencia controlaron un incendio en la misma.
Gonzalo Cabrera Díaz, vecino del lugar, pidió a las autoridades municipales que vigilen el funcionamiento y la operatividad de la empresa, o que soliciten a los dueños cambiar su ubicación debido a la densidad poblacional de la zona.
Rosa Benítez, también vecina, destacó la importancia de que Protección Civil mantenga una vigilancia permanente y realice rigurosos procesos de verificación para asegurar la operación segura de la empresa.