Evade Nazario Gutiérrez Martínez Ley Orgánica Municipal del Edomex
TEXCOCO, Edomex., 22 de julio de 2025. – Evadiendo uno de los requisitos indispensables de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México para nombramientos en áreas de dirección plasmado en el artículo 32, el ayuntamiento que encabeza el texcocano Nazario Gutiérrez Martínez tiene en su gabinete a un perfil sin preparación académica ni cédula profesional.
Se trata del Miguel Ángel Olivares Gálvez, actual director de Obras Públicas que despacha desde la administración anterior sin estudios relacionados a su titularidad, ni mucho menos cédula profesional que acredite su formación académica en el ramo de la construcción, administración, o cualquier otra disciplina relacionada a su encomienda.
Al realizar una consulta a través del Registro Nacional de Profesionistas, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), no se encuentra algún registro del servidor público, lo que evidencia su nombramiento.
De acuerdo con dicha norma, se exhorta que los perfiles a ocupar cargos directivos o titulares de unidades administrativas u organismos auxiliares deberán contar con estudios de licenciatura o título profesional académico relacionado con su cargo.
Asimismo, Ley Orgánica Municipal del Estado de México señala que, en caso de no dar cumplimiento al requisito anterior, el ayuntamiento puede disponer de él si el perfil acredita un año de experiencia en el puesto, lo cual también se descarta debido a que Miguel Ángel Olivares Gálvez asumió el cargo como titular de Obra Pública desde la pasada administración morenista.
Pese a no contar formación académica, el munícipe de Texcoco, Nazario Gutiérrez Martínez ratificó a Miguel Ángel Olivares Gálvez, en la dirección de obras, nombramiento que desde un inicio desató polémica debido a que no cuenta con alguna preparación o experiencia en el puesto.










