CIUDAD DE MÉXICO, 23 de enero de 2019.- Aunque la creación de un mecanismo que busca combatir la criminalidad siempre será positiva, Ángela Buitrago, del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de Colombia, señaló que la naturaleza de la criminalidad hoy en día ha obligado a mezclas de figuras entre la policía y el Ejército.

A pregunta expresa y específica sobre la creación de una Guardia Nacional en México, la ex fiscal colombiana dijo que en el caso de su país se tienen amagos de grupos terroristas, sin embargo no hay posibilidad de que el ejército asuma el control directo de esas actividades.

Tomando el ejemplo de Colombia, la experta del GIEI conminó a ver los pros y contras de cómo se constituye tal mecanismo. “Hay que esperar el contenido y la discusión del contenido”, respondió sobre la Guardia Nacional como figura.

Cuando se habla de elementos esenciales, subrayó dos grandes consideraciones: la Policía Nacional enfrenta problemas generales como delitos o criminalidad ordinaria, mientras que el ejército está para la guerra.

Sigue la información completa en Quadratín México