Suman 41 detenidos por Operación Enjambre; será permanente el ejercicio
TOLUCA, Edomex., 23 de octubre de 2017.- Es importante que existan contrapesos y rendición de cuentas para el combate a la corrupción, por ello son necesarios los sistemas estatales Anticorrupción, señaló Francisco Rivas Rodríguez, director general Observatorio Nacional Ciudadano.
Ante la controversia surgida por la postulación de ex consejeros electorales al Comité de Participación Ciudadana, en el cual dos fueron seleccionados y nombrados el viernes pasado, el director señaló que se tendrá que analizar su labor una vez que operen al 100 por ciento y «tengamos evidencia de como están trabajando», pues dijo, a priori las cosas no son buenas ni malas.
«Hay que ver la calidad y el conocimiento de ellos y que los motiva a ser comisionado ciudadano anticorrupción, si a mí lo que me motiva es precisamente el combate a la corrupción en el estado me parece positiva, si lo que se busca es proteger ciertos grupos de interés es muy negativo» expresó Rivas Rodríguez.
Añadió que a lo largo del país, en varias entidades la elección de los comisionados ha sido un ejercicio «muy poco afortunado», ya que dijo, hay nombramientos muy a modo, de cercanías evidentes con las autoridades.
El director del observador expresó que se espera haya una real supervisión y acompañamiento de la sociedad civil, para que se ponga en evidencia y se puedan inhibir situaciones de conflictos de interés o de actos de corrupción identificados, aseverando que un sistema ayuda a que se combatan los fenómenos de la corrupción, por la forma en que están estructurados.
«La bondad de un sistema es que tú estableces con claridad que hace cada uno de los integrantes y como deben operar, la corrupción se mueve en redes, entonces un sistema en redes ayudará a combatirla», expresó.