OAXACA, Oax., 7 de junio de 2020.- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, afirmó que este es un momento para cerrar filas por el futuro de México, en un ambiente de unidad y concordia, lejos de diferencias y mezquinidades.

Durante la puesta en marcha de la remodelación del ferrocarril interoceánico del Istmo de Tehuantepec este domingo por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Alejandro Murat dijo que este proyecto será considerado como la llave que le abrió la oportunidad de prosperidad y bienestar al Sureste de México.

El ferrocarril interoceánico forma parte del Corredor Multimodal Interoceánico que conectará a los puertos de Salina Cruz, Oaxaca, con Coatzacoalcos, Veracruz; permitirá transformar la vida de millones de oaxaqueños y oaxaqueñas, y aportará a la economía del país.

“Hoy la patria se reconstruye desde el Sureste, debemos de sumar esfuerzos no solo por el Sur, sino por todo México; para que esta gran región pueda aportar a ese gran desarrollo todo el potencial que tenemos”, señaló Murat Hinojosa, en presencia de su homólogo de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.

Añadió que este esfuerzo es compartido entre la Federación y los gobiernos estatales, por ello existe una estrecha coordinación y respaldo para materializar esta obra de gran trascendencia para el país. “Cerramos filas con usted señor Presidente, para que de una vez por todas la gente que nos eligió sepa que estamos ocupados en el gobierno.

Ahí está la gran oportunidad, pensando en los que menos tienen, con una inversión de más de 3 mil millones, este proyecto simboliza un viejo anhelo que hoy es convertido en realidad y que lleva sobre sus vagones y sus vías la esperanza renovada de un México más justo, más unido y más solidario”, enfatizó Murat Hinojosa.

Mención especial tuvieron las comunidades indígenas, pues el gobernador oaxaqueño resaltó el papel que juegan en la aprobación y realización de este proyecto, en el que ellos serán protagonistas en el desarrollo del Sureste de México.

“Es fundamental entender que la gran diferencia de este proyecto que hoy encabeza el Presidente va de abajo hacia arriba y parte del consenso con los pueblos originarios, con los más desprotegidos y que solamente así podrá tener éxito y se hará de manera permanente.

Además, constituye el pago inicial a una de las más grandes deudas que tiene la Federación con esta parte del país”, subrayó. Al respecto el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que este es un proyecto histórico que fue concebido en el siglo 21, para unir dos importantes rutas de comercialización: el océano Pacífico con el Atlántico, es por ello por lo que el objetivo ahora es su consolidación y desarrollo.

“Este proyecto va a tener éxito, mejorará y ampliará los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, se modernizará la vía del tren, además de establecer centros para el desarrollo industrial en los 300 kilómetros, para que se instalen fábricas y en esos polígonos poder ofrecer estímulos fiscales mediante zonas francas, para que se generen empleos”, refirió.

López Obrador, puntualizó que en esta etapa de modernización del ferrocarril interoceánico se prevé la generación de 7 mil empleos en los cinco tramos que contempla el proyecto, con una inversión de más de 3 mil millones de pesos. “No va a quedar esta obra inconclusa, tenemos que terminar todo el proyecto del Istmo en 2023.

Tenemos que dejarlo consolidado, para que en cambios de gobierno no se eche atrás lo alcanzado”. En su intervención el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, reconoció el trabajo conjunto con el Gobierno de Oaxaca para materializar este “proyecto de visión integral”, que ha unido a dos pueblos con gran cultura y tradición.

“Con mi colega del estado de Oaxaca, Alejandro Murat, ha habido una coordinación total, no sólo en este proyecto, sino también para atender el tema de seguridad en donde hemos tenido resultados. Decidimos unir los equipos para trabajar en ambos lados y atender ese grave problema”, destacó.