Gobernadora Delfina Gómez se registra como donadora de órganos
Santiago Tianguistenco, Edomex.-7 de abril de 2022.-Una de las mujeres que llegó apresurada al panteón fue María de Lourdes, quien al igual que otras quiere saber si los restos de sus familiares siguen ahí, después de que algunas tumbas fueron exhumadas ilegalmente.
Ella pide información; sin embargo, ya no la dejaron acercarse, mucho menos pasar, se tapa los ojos y persigna, mientras colocan una cinta amarilla en la entrada principal del camposanto que ha sido clausurado.
El miércoles, en Villa de San Nicolás Coatepec en Santiago Tianguistenco, la gente acudió a sepultar a un difunto todo marchaba de manera normal; sin embargo, cuando algunos salían del cementerio notaron algo macabro.
Se percataron que los sepulcros habían sido manipulados al ser desenterrados, huesos desperdigados, basura y ropas empolvadas, se presumen podrían ser de niños y adultos que habían sido depositados en el sitio.
«Se empezó a llamar a la gente para ver lo que habían hecho, se llevaron al delegado y al panteonero, pero el primero lo soltaron, los peritos alzaron huesos para estudiar de quiénes son», dice una lugareña.
Esto desató la indignación de habitantes quienes en protesta vandalizaron una patrulla de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, además, cerraron las vialidades que llevan al centro de la localidad.
Al notar desinterés de las autoridades extendieron los bloqueos hasta la vialidad La Marquesa Tenango del Valle en protesta por los hechos, piden justicia y castigo para las personas que sacaron los cuerpos.
En el poblado existe incertidumbre al no tener certeza sobre el número de criptas abiertas o si son de alguien conocido, algo nunca antes visto en este lugar ubicado a casi una hora de la capital del Estado de México.
La violencia en la entidad ahora alcanzó hasta los muertos, en el sitio se ven unos hoyos ajenos a las tumbas, ahora se va a trabajar en identificar los restos óseos saqueados y la finalidad con la que se hizo.
El sepulturero y el delgado local son los principales sospechosos de los hechos que mantienen en alerta a lugareños que siguen inconformes, por momentos las campanas fueron tocadas para reunir a la gente.
El edil priísta Diego Moreno Valle aseguró que autoridades de justicia estatal son los que investigan lo ocurrido y que habrá sanción para los responsables, por lo que se ha iniciado un expediente.