Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
TULTITLÁN, Edoméx., 4 de diciembre del 2016.- A cambio de no ser asaltados y permitirles la distribución de sus productos, empresarios deben de pagar el denominado “derecho de piso” a células del crimen organizado que operan en Cuautitlán Izcalli y Tultitlán.
Empresarios que conforman la Unión Industrial del Estado de México, UNIDEM, precisaron que los repartidores de jugos, refrescos y alimentos deben de entregar diariamente entre 200 y 500 pesos a fin de poder realizar la distribución de productos en las distintas colonias.
Los empresarios alzaron la voz ante el Fiscal de la Procuraduría mexiquense Juan Minutti, con quienes se reunieron para expresar los niveles de inseguridad a los que están expuestos sus trabajadores, que además de ser extorsionados y asaltados, son amenazados de actuar en contra de ellos, una vez que los despojan de sus identificaciones y conocen sus domicilios en caso de denunciarlos.
Ramón de la Peña, Gerente General de UNIDEM, señaló que en Ecatepec y Naucalpan existen antecedentes de esta misma forma de operar en donde células criminales viven del denominado “derecho de piso” y se ha podido disminuir con la coordinación entre empresarios y autoridades.
«Hemos tenido mucha afectación en lo que es el robo de repartidor que es nuestra base y el conocido como derecho de piso, la cuota que están pidiendo. Las cuotas son de $500 pesos por día, hay algunos que dicen dame $200, $300 pesos o el día de mañana si no me los das, voy a venir por el camión», explicaron los empresarios ante el Fiscal regional y el comisario de Tultitlán José Reyes Hernández.