Reconocen a héroes contra la corrupción en el Edomex
TOLUCA, Edomex.,13 de mayo de 2024.- Personal de enfermería de las unidades médicas del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) realizaron este lunes una marcha pacífica para exigir un pago justo por su actividad además de base para este sector.
Los inconformes, la mayoría jóvenes, destacados como suplentes de enfermería acusaron que la situación ya es insostenible toda vez que han solicitado estas adecuaciones para la mejora de su situación sin embargo no pasa nada.
Expusieron que la problemática es grave principalmente para aquellos trabajadores que tienen años viviendo sin la base laboral, como externos, algunos con más de una década en esta situación.
A ello se suman salarios poco competitivos, toda vez que, dicen, se manejan aún el formato del “tabulador” con el que se le paga a los suplentes de enfermería el cual sigue sin adecuarse por años.
Con ello además de bajos salarios no tienen derechos laborales. La parte más irónica dicen es que ni siquiera pueden acceder a los servicios de salud del ISSEMYM Esto a pesar de que sus talones de pago se le descuenta este servicio.
“No tenemos acceso incluso en la pandemia fuimos desamparados aunque entra vamos a trabajar están en pandemia nunca se nos dio el acceso a la salud, nunca se nos dan atención” acusó Fátima García un suplente de enfermería del centro médico ISSEMYM de Toluca.
A la protesta se sumó personal suplente de enfermería del centro médico ISSEMYM Lic. Arturo Montiel Rojas quienes calificaron como pésima a la situación laboral al reprochar que los profesionales de enfermería dijeron no son valorados.
Sostuvieron que tampoco se les dan uniformes. Con ello demandaron la basificación a la plantillas del personal en enfermería suplente.
Acusaron que tampoco recibir un pago o bono Covid y ni pago por actividad de riesgo durante la pandemia.
“ exigimos trato digno, Durante la pandemia fuimos héroes ahora somos mano de obra barata queremos base queremos salarios dignos queremos acceso a los servicios de salud” reprocharon.
Destacaron que mantendrán la actividad bajo protesta hasta no tener respuesta en torno a sus derechos. A la protesta se sumaron trabajadores unidades médicas Ecatepec, Tlalnepantla, centro médico ISSEMYM Toluca, hospital Materno Infantil y Centro Médico Oncológico.