Fallo reafirma temores sobre políticas de biotecnología de México: EU
TOLUCA, Edomex., 12 de septiembre de 2018.- Esta mañana miembros de la planilla Alternancia Sindical denunciaron anomalías en el proceso democrático al interior del Sindicato de Maestros del Estado de México, y pidieron un alto a las violaciones del Estatuto del Órgano Electoral Independiente. Lo que denominan “Un proceso electoral repleto de artimañas y acciones anticipadas a una campaña abierta y totalmente dispareja para las planillas interesadas todo a basé de una estrategia planeada desde Rayón y Francisco Murguia por el secretario en turno Abraham Saroné, y parecería que bajo el amparo del Gobierno estatal; y hacen un llamado a “que el maestro Abraham Saroné Campos saqué las manos de este proceso y sea una contienda legal”.
En palabras de la Maestra Carmen García Zarate, “Planean algo monstruso. Hay alianzas que excluyen, y todo aparentemente dentro del marco de la legalidad, pero no es así”. El Reglamento Electoral difundido el día de ayer, 11 de septiembre de 2018, por el Órgano Electoral Independiente (OEI), encargado de la elección del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), “está violentando el Estatuto del SMSEM aprobado en el Congreso Estatal Extraordinario del 31 de mayo de 2002 que en su artículo 70 establece imperiosamente los requisitos para poder ser electo miembro del CEE”.
A la fecha, no se ha aprobado ninguna reforma estatutaria, por lo que la actuación de Abraham Saroné Campos y el OEI es violatorio del Estatuto del SMSEM, afirman; todo lo anterior, para cerrarle el paso al registro de planillas opositoras a la planilla oficial.
Y aunque afirman que respetarán la decisión tomada por la vía legal, son momentos de tensión en la organización estatal de maestros mas grande del país, pues si las planillas que hoy se ven excluidas por las reglas de juego logran conjuntarse y sumar a todos sus simpatizantes podría estallar un movimiento magisterial sin precedentes en el Estado de México, “Que sepan que no vamos a permitir un fraude electoral, y estaremos en pie de lucha”.