![](https://edomex.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/c7edc0e8-b904-4082-98d5-7faa4bacd4c1-107x70.jpeg)
Exigen médicos veterinarios justicia para Héctor, asesinado en Tultepec
CHIMALHUACÁN, Edomex., 18 de febrero de 2025.- Habitantes de la colonia Ejido de Santa María en Chimalhuacán denunciaron las pésimas condiciones en las que se encuentra la red de drenaje, así como las coladeras y bocas de tormenta en las calles Camino Viejo a Santa Rosa y Huatongo, vialidades clave para miles de ciudadanos que transitan diariamente por la zona.
Las calles afectadas presentan coladeras abiertas y daños severos en la red de drenaje, lo que complica el tránsito vehicular y peatonal, representando un riesgo constante para automovilistas, motociclistas, ciclistas y transeúntes. Ante esta problemática, los vecinos exigieron a la presidenta municipal, Xóchitl Flores Jiménez, la reparación y el mantenimiento urgente de la infraestructura de drenaje.
En el Ejido de Santa María residen más de 50 mil familias que requieren servicios públicos de calidad, incluyendo mantenimiento de redes de drenaje, pavimentación, agua potable, alumbrado público y mayor seguridad. No obstante, los habitantes han señalado en reiteradas ocasiones que sus denuncias no han sido atendidas por la actual administración municipal.
Coladeras representan un peligro
“Es urgente reparar antes de las lluvias y evitar accidentes entre la población, evitemos que los vehículos o personas caigan en los agujeros”, manifestó Paola Díaz, vecina de la colonia Santa Rosa, quien expresó su preocupación ante el peligro que representan las coladeras abiertas en la zona.
Isidoro Buendía, delegado municipal, criticó la falta de mantenimiento en las redes de drenaje, indicando que “va el segundo mandato de Xóchitl Flores y los servicios están peor por la falta de mantenimiento. Tenemos más de tres años sin que se haga limpieza en la red de drenaje, las tuberías están azolvadas, las alcantarillas están llenas de basura y las calles de terracería provocan que el drenaje se tape y, con la primera lluvia, empezamos a tener graves encharcamientos”.
Los vecinos también destacaron que el mal estado de las calles y el drenaje podría agravarse con la próxima temporada de lluvias, aumentando el riesgo de inundaciones y accidentes viales. Por ello, urgieron a las autoridades municipales a tomar medidas inmediatas para resolver la situación.
Ayuntamiento no responde a peticiones
A pesar de las constantes peticiones de reparación y mantenimiento, los habitantes del Ejido de Santa María afirmaron no haber recibido respuesta por parte del gobierno municipal, lo que ha generado molestia y preocupación en la comunidad.
Asimismo, señalaron la necesidad de una estrategia integral que incluya no solo la reparación del drenaje y las coladeras, sino también la pavimentación de las calles, limpieza de alcantarillas y mejoras en el alumbrado público para garantizar la seguridad de los residentes.
Hasta el momento, la administración encabezada por Xóchitl Flores Jiménez no ha emitido un pronunciamiento oficial respecto a estas demandas. Los habitantes esperan que en los próximos días se dé una respuesta concreta para solucionar esta problemática que afecta su calidad de vida.