Exigen juicio justo para detenidos por presunta venta de plazas en SECTI
TOLUCA, Edomex., 29 de junio de 2026.- Familiares de personas detenidas por su presunta participación en la venta ilegal de alrededor de 300 plazas de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI) se manifestaron este lunes frente a las instalaciones del Poder Judicial del Estado de México (PJEM) para exigir un proceso legal imparcial y denunciar presuntos abusos durante las investigaciones.
Los inconformes sostuvieron que sus familiares no participaron en la presunta comercialización de plazas y que únicamente desempeñaban funciones administrativas como capturistas de datos. Por ello, pidieron que las autoridades amplíen las investigaciones y finquen responsabilidades a quienes realmente autorizaron y obtuvieron beneficios económicos de esta operación.
Denuncian detenciones e irregularidades
Durante la protesta, uno de los manifestantes afirmó que el miércoles pasado agentes ingresaron al domicilio de su sobrino para detenerlo y, según su versión, lo hicieron sin mostrar una orden judicial y forzando las chapas de la vivienda.
“Somos gente trabajadora, no tenemos nada que ver con la venta de plazas. Las personas detenidas únicamente capturaban datos. Se habla de millones de pesos, pero nuestros hijos no tienen ese dinero en sus cuentas bancarias”, expresó.
Los familiares insistieron en que las investigaciones deben dirigirse hacia quienes presuntamente organizaron y obtuvieron ganancias por la venta de plazas, y no contra empleados que, aseguran, solo realizaban labores operativas.
Acusan audiencias prolongadas
Los manifestantes también señalaron que las audiencias judiciales que se desarrollan en Almoloya de Juárez se han extendido por más de 12 horas, situación que calificaron como una práctica que vulnera el debido proceso.
De acuerdo con los inconformes, alrededor de diez personas pertenecientes a distintas familias enfrentan procesos penales por hechos que aseguran no cometieron.
“Nos manifestamos para pedir un juicio justo. Que investiguen a fondo y detengan a quienes realmente recibieron el dinero. Nosotros somos familias trabajadoras; basta con revisar las cuentas bancarias de nuestros familiares para comprobar que no existen las cantidades que se mencionan en las audiencias”, señalaron.
La movilización se realizó de manera pacífica frente al PJEM, mientras continúan las investigaciones relacionadas con la presunta venta irregular de plazas en la SECTI.










