
Exigen elección universitaria sin imposición; vandalizan Rectoría
TOLUCA, Edomex., 27 de junio de 2024. Trabajadores del área de nutrición del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) se manifestaron en Toluca para solicitar transparencia e información clara sobre el proceso de basificación que se está llevando a cabo con la incorporación del sistema estatal al IMSS Bienestar.
El grupo inconforme, que prefirió mantenerse en el anonimato, indicó que desde que inició este proceso existe malestar por parte de un amplio sector que no ha sido tomado en cuenta, a pesar de cumplir con los requisitos.
Explicaron que vía correo electrónico los trabajadores están recibiendo la invitación para presentarse en el examen psicométrico para la basificación al centro de convenciones en Toluca; sin embargo, muchos no están siendo convocados.
“Somos personal del área de nutrición con muchos años laborando, 14, 15, y 16 años, que no se nos ha tomado en cuenta. ¿Quisiéramos saber cuál es la razón si cumplimos con todos los parámetros que se solicitaban para pertenecer al IMSS Bienestar?” señalaron los manifestantes.
El sector relegado labora en unidades de todo el estado en el área de nutrición. Todavía como trabajadores eventuales por contrato, el cual debe firmarse cada seis meses, con salarios quincenales promedio de 6,000 pesos, toda vez que son contratados como técnicos y no como licenciados en nutrición, pero sí responsables de las unidades.
“Queremos esa estabilidad con el IMSS Bienestar y otras prestaciones, además de un salario más digno”, añadieron.
La parte más irónica del asunto, expusieron, es que pese a ser trabajadores de salud, el contrato eventual les quita todos sus derechos laborales, hoy sin contar con seguridad social.
“No tenemos nada, solo el salario”, dijeron.
Al ser trabajadores que no están cubiertos por ningún sindicato, acudieron para solicitar una audiencia con la gobernadora Delfina Gómez Álvarez para solicitarle su apoyo.
Pidieron que en este proceso de basificación se cumpla con la promesa de otorgar esta base a aquellos trabajadores más antiguos y con más años de servicio.