Garantiza gobierno de Edomex regreso escolar seguro a planteles de Chalco
TOLUCA, Edomex., 16 de marzo de 2023.- Aunque fueron familiares y conocidos de Norma Lizbeth quienes encabezaron la marcha para exigir justicia tras su muerte, la demanda de justicia y castigo a los responsables se ha replicado entre la sociedad. Indignación, asombro, tristeza y reprobación son algunos de los sentimientos que han invadido redes sociales y medios de comunicación tras los hechos.
La exigencia es generalizada: que se detenga a su agresora, una alumna de la Secundaria Oficial 0518 Anexa a la Normal de Teotihuacán, quien se presume ejercía bullyng sobre la menor de 14 años, quien fue sepultada el miércoles tras perder la vida a consecuencia de un traumatismo craneoencefálico derivado de los golpes que recibió en la cabeza con una piedra, según consta en los videos difundidos en redes.
La hermana de Norma, Alma Delia Ramos explicó que la pelea entre ambas se suscitó el pasado 21 de febrero antes de entrar a clases en el turno vespertino, al exterior del plantel. Después de 20 días Norma empezó a sufrir desmayos constantes y otras afectaciones, hasta que falleció.
Asimismo, recriminó a la directora del plantel haber minimizado el caso de bullyng del que era víctima Norma. Al respecto, el Gobierno del Estado de México informó que se realizarán las acciones pertinentes para atender el caso conforme a la normatividad.
“En previsión a lo que pudiera requerir la Fiscalía, las autoridades educativas están integrando la cronología de hechos, así como la evidencia de las acciones de las autoridades del plantel para deslindar responsabilidades”.
La Fiscalía General de Justicia del Edomex inició una carpeta de investigación por los hechos.
Cabe señalar que la Comisión de Derechos Humanos estatal inició una queja de oficio, su titular, Myrna García Morón señaló que las quejas pueden concluir en una investigación que determine si por acción o por omisión, el maestro al frente del grupo, la orientadora o directivos tienen algún tipo de responsabilidad en este tipo de casos, y que la sanción puede ser administrativa, penal o civil.
Ciudadanos piden que también se investigue y se sancione a los alumnos que presenciaron la agresión y lejos de persuadirla, la alentaron, y solo grabaron la escena con sus teléfonos celulares.