Ecatepec, Edomex., 29 de octubre 2020.- .- Desde pago de fiestas, días de asueto con goce de sueldo, beneficios económicos por jornadas de trabajo ordinarias, excursiones, becas, regalos, uniformes y equipamiento deportivo, exigen Líderes del Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios (Suteym), exigen al gobierno de Ecatepec, para levantar el plantón que mantienen en plena pandemia.

Estos son algunas de las exigencias que los representantes del personal sindicalizado pretenden que el ayuntamiento les entregue a pesar de la crisis que se vive a nivel mundial por el coronavirus, y sin importarles que con eso se afecte el presupuesto dejen de hacerse obras sociales.

La líder sindical, María del Carmen Flores, operadora del PRI, busca obtener casi mil millones de pesos de dinero público, para lo cual utiliza a los trabajadores que mantienen el plantón en la explanada municipal y con insultos a las autoridades de Morena, que por primera vez en la historia lograron sacar a la clase política que saqueó a Ecatepec durante décadas.

El extenso documento denominado Convenio Laboral que la dirigencia del Suteym exige a la actual administración municipal, es tan absurdo que inclusive prevé apoyos para los empleados sindicalizados que contraigan nupcias, a quienes conforme a la cuadragésima cláusula, el beneficiario será acreedor a seis días de asueto con goce de salario y 2 mil pesos.

Mientras que a aquellos que cumplan 25 años de casados, continuará otorgando 10 días hábiles con goce de salario y 2 mil 500 como apoyo.

A este tipo de peticiones, se suman la solicitud de apoyo de 70 mil pesos para sustentar los gastos de la peregrinación anual a la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México. Además de otro monto económico similar, así como insumos como banquete y conjunto musical para el festejo por del día de la Virgen de Guadalupe, que en caso de caer entre semana obligan a que se descanse y en caso de que algún sindicalizados trabaje se le tendría que pagar al doble como si se tratara de un día festivo.

El convenio laboral, obliga al Ayuntamiento de Ecatepec a otorgar becas para hijos de trabajadores sindicalizados que van desde educación básica, hasta carreras técnicas, estudios superiores y doctorado, e inclusive capacitaciones.

Pero si de diversión se trata, el Suteym consciente a sus agremiados a costillas del erario, pues también prevén apoyos para festejo a del día de la madre, día del niño, día de los Reyes magos. Además de montos superiores a los 50 mil pesos para actividades lúdicas recreativas y de placer, como el pago de excursiones para las cuales los trabajadores afiliados al Suteym «obliga» al gobierno de Ecatepec a contratar camiones de primera para que se realicen viajes y excursiones al interior de la República.

Si con eso no es suficiente, el convenio también exige al gobierno local a seguir realizando convenios con mueblerias y empresas propuestas por el sindicato para el otorgamiento de créditos para la adquisición de muebles y línea blanca.

Actualmente, derivado de la contingencia sanitaria por Covid-19, el ayuntamiento de Ecatepec atraviesa una crisis económica derivada de la baja recaudación y el recorte de recurso federales. Sin embargo, la dirigencia del Suteym en el municipio se empeña en imponer infundados apoyos que benefician únicamente ellos y que en consecuencia atentan con el sano desempeño de los habitantes de Ecatepec.

Desde el pasado mes de septiembre, los dirigentes del Suteym de Ecatepec, mantiene un plantón en la explanada municipal para presionar a que las autoridades de gobierno aprueben la lista de privilegios sin sustento.

Pese a la pandemia por Covid 19 se obliga a que el personal sindicalizados cubra jornadas de 12 horas continuas para ejercer presión a las autoridades locales.