
Refuerza Cuautitlán Izcalli acciones para temporada de lluvias
TOLUCA, Edomex., 10 de septiembre de 2024.- Integrantes de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ) marcharon por las calles de Toluca para exigir soluciones a sus demandas de mejora en la infraestructura de planteles en el oriente mexiquense, así como la basificación de docentes en esos espacios.
El contingente, conformado por más de mil personas, entre jóvenes alumnos, personal académico y trabajadores, partió desde las Torres Bicentenario en Paseo Tollocan y se dirigió hacia la Plaza de los Mártires, frente a Palacio de Gobierno.
Los manifestantes reprocharon el presunto incumplimiento de los acuerdos alcanzados con la Secretaría General de Gobierno, en relación con pagos atrasados y plazas para profesores. Sostienen que se había prometido concretar mil 500 basificaciones, pero hasta la fecha solo se han documentado 150.
“Lo único que pedimos es lo que está en las leyes de educación. Eso es lo que estamos exigiendo”, declararon los inconformes.
Este es el inicio de una serie de manifestaciones que, según han anunciado, continuarán de manera permanente hasta recibir una respuesta favorable por parte del Gobierno del Estado. Para el próximo viernes, han convocado una nueva marcha, esta vez con el apoyo de la Coordinadora de Escuelas Democráticas del Estado de México (CEDEM), para exigir también la recategorización del personal docente, la construcción de espacios educativos, mejoras en el mobiliario, el pago inmediato a los maestros, la liberación de plazas y el reconocimiento de las escuelas de la CCT.
Entre los manifestantes destacaba la presencia de profesores y alumnos de municipios del oriente mexiquense, como Zumpango y Nezahualcóyotl.