Riña entre sonideros y policías en la México-Tacuba deja 6 detenidos
TOLUCA, Edomex., 20 de enero de 2022.- El 28 de marzo de 2021 Andrea Cañeda Salgado, de 21 años de edad, fue víctima de feminicidio en el municipio mexiquense de Nezahualcóyotl. El feminicida, Cristopher Bryan Álvarez Paniagua era su pareja sentimental y fue sentenciado a prisión vitalicia en agosto de 2022; sin embargo, ante la apelación de la sentencia, las autoridades judiciales repondrán el proceso, es decir, iniciarán desde cero.
Angela Salgado Polito, madre de Andrea, calificó dicha resolución como injusta, sin sentido y revictimizante, toda vez que dijo, existen pruebas contundentes, mismas que fueron presentadas al juez en su momento, que demuestran que Cristopher Bryan asesinó a su hija, por lo que consideró que echar atrás la sentencia de la pena máxima sería un retroceso para la lucha de las familias de las víctimas de feminicidio, así como para la justicia mexiquense.
En entrevista, la madre de Andrea detalló que fue notificada de la apelación días después de la misma, pero hasta la fecha no sabe con exactitud qué es lo que procede o cuándo se llevarán a cabo audiencias nuevamente. Por ello llamó al Poder Judicial del Estado de México (PJEM) a desechar la apelación presentada por los abogados de Bryan, y afirmó que llegará hasta las últimas consecuencias para que el feminicidio de su hija no quede impune.
Andrea fue encontrada sin vida en un hotel de Nezahualcóyotl, las cámaras de video muestran el momento en que ambos entran y más tarde él sale corriendo del lugar. Angela detalló que en las pruebas de genética hechas a ambos se encontró saliva, cabello, huellas y demás del agresor.
“Hay muchas pruebas, no entiendo como no lo pueden tomar en cuenta. Que respeten la sentencia, por algo el juez la dio y dijo: te doy esta sentencia por el feminicidio agraviado, aunque haya sido la primera vez que delinquiste, pero por la gravedad del daño te doy esta sentencia”.
Andrea era amante de los gatos y quería estudiar veterinaria, sueño que no pudo cumplir al ser parte de las cifras de víctimas de feminicidio en territorio mexiquense. Ahora su familia pide que la sentencia se mantenga firme, toda vez que acusa, hubo alteración en la información presentada por los peritos para la apelación antes señalada.