Lanza gobierno de Edomex cruzada contra el crimen
TOLUCA, Edomex., 28 de mayo de 2024. – Durante la quinta sesión ordinaria del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), el tema de la seguridad en el proceso electoral dominó las discusiones y críticas de los representantes de los partidos políticos.
Este martes, la autoridad electoral sesionó conforme al calendario, y las críticas se centraron en los casos de «violencia política».
El representante del PRI, Víctor Capilla Mora, informó que la noche del lunes fue baleado el automóvil del candidato a presidente municipal por Hueypoxtla. En Teoloyucan, el comisario de seguridad pública del municipio también fue atacado, y los aspirantes de la planilla de Fuerza y Corazón por Edomex han sido amenazados.
«Hemos estado insistiendo en que se tomen medidas para evitar que se generalice la violencia. Estos actos han ido aumentando y hay una escalada que hemos denunciado en varias sesiones. Exigimos a las autoridades mayor efectividad», expresó Capilla Mora. Además, pidió que se atraiga a la sede del IEEM el escrutinio y cómputo de municipios y distritos donde se vislumbre la posibilidad de actos de violencia.
Por su parte, Agustín Uribe Rodríguez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), afirmó que todos los discursos sobre la seguridad en el proceso han quedado solo en buenas intenciones. «Mientras que ayer fue baleado el candidato de Hueypoxtla, hace tres días fue confrontado el candidato a presidente municipal de Ocuilan, quien está en funciones con licencia y participando en el proceso. Fue amenazado directamente en el trayecto de una comunidad a otra», dijo Uribe Rodríguez.
Sostuvo que es necesario que el gobierno del Estado reconozca la presencia de grupos delictivos que controlan ciertas zonas y están amenazando y presionando a los candidatos.
Estas voces de reclamo fueron replicadas por las representaciones de Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza. Los partidos llamaron a la creación de una estrategia para evitar la violencia y los delitos electorales el próximo 2 de junio, y pidieron medidas para prevenir el robo de urnas, la quema de casillas y la toma de juntas municipales.
En respuesta a las críticas, Amalia Pulido Gómez, consejera presidenta del IEEM, expresó su solidaridad con los candidatos que han sido violentados. Sin embargo, puntualizó que estas preocupaciones se han llevado de forma directa y contundente a la mesa política con autoridades del gobierno del estado. Explicó que todas las dirigencias partidistas han sido informadas sobre las estrategias que se están implementando desde hace varios meses, y mantuvo su postura de que no hay motivo para advertir riesgo en que la población salga a votar el próximo domingo.
«Que la ciudadanía tenga la garantía de que puede salir a votar en un contexto de seguridad, paz y, sobre todo, libertad», sostuvo Pulido Gómez.