EdoMéx impulsa legado de Bienestar Animal: Delfina Gómez
TOLUCA, Edomex., 27 de junio de 2024 – Maestros del Movimiento Educativo Ricardo Flores Magón del municipio de Chalco se manifestaron este jueves en Toluca para exigir el pago salarial de 100 profesores.
Alma Elia Rosas Fernández, profesora inconforme, señaló que también demandan la liberación de las Claves de Centro de Trabajo (CCT) de varios planteles que ya cuentan con terreno e infraestructura educativa; sin embargo, no hay respuesta para la incorporación oficial de al menos cinco planteles educativos.
“Hemos seguido los tiempos, hemos esperado, hemos dado pausa, hemos sido muy atentos en esta parte. Eso es la característica de la organización: somos muy cuidadosos y hemos esperado los tiempos, pero desafortunadamente no hemos conseguido que se nos otorgue audiencia y solución”, afirmó Rosas Fernández.
Los profesores, encabezando la protesta, cerraron por algunos momentos la calle de Lerdo a la altura del número 300, frente a Palacio de Gobierno en Toluca.
“Estos maestros dan clases y siguen con toda la normativa como debe ser en una institución educativa. Contamos con una amplia matrícula en cada uno de los planteles. El único detalle aquí es el pago de los profesores y la falta de nombramientos”, expuso Rosas Fernández.
Reconocieron que el argumento de la autoridad para no cumplir con la oficialización de los planteles educativos es la limitación presupuestal. “Nos dicen que, en la cuestión de los recursos, obviamente no hay tanto”.
Demandaron las claves de los Centros de Trabajo (CCT), los nombramientos de los profesores y, en consecuencia, la liberación de su nómina, ya que la problemática se extiende desde hace dos años y medio.
“Tenemos el CCT y la infraestructura, pero aún así, con una plantilla docente, no tenemos ninguna plantilla nombrada con su nombramiento oficial para que puedan cobrar. No es sencillo. Nosotros, como organización social, apoyamos a todos los maestros para que continúen laborando. Sabemos que su vocación es muy grande, pero también la necesidad económica y familiar es importante”.
Una comitiva de la Secretaría General de Gobierno y de la Secretaría de Educación recibió a los docentes y se comprometió a dar respuesta.