Cae presunto coautor de feminicidio de la abogada Oralia Pérez Garduño
TOLUCA, Edomex., 31 de mayo de 2024.- En la sesión del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) realizada este viernes, las representaciones de los partidos, encabezadas por el de la Revolución Democrática (PRD), solicitaron a la autoridad electoral una «revalorización» de las tareas exclusivas asignadas a los representantes de partido en casilla.
Agustín Uribe, representante del PRD, advirtió que el Instituto Nacional Electoral ha definido las tareas específicas que podrán atender tanto propietarios como suplentes de los partidos. Según estas directrices, cada representante tendrá asignado solo un ámbito electoral.
El propietario uno y su suplente podrán verificar únicamente la elección federal, es decir, presidencias, senadurías y diputaciones federales. Mientras que el propietario dos y su suplente atenderán solo el ámbito local, incluyendo diputaciones locales y presidencias municipales.
Uribe expuso que esta disposición dejará en una situación de indefensión a los partidos que, por cuestiones presupuestarias, solo pudieron registrar a un propietario o a un suplente. «Esto causa un perjuicio a todas las representaciones de los partidos que, por motivos económicos o logísticos, decidieron registrar solo a uno de ellos», explicó.
Según las normas del Instituto Nacional Electoral, si un partido registró solo a uno de estos representantes, este se verá impedido de atender el proceso electoral completo durante el escrutinio y cómputo. «De manera formal y operativa, esto deja a los partidos en una situación de indefensión en algunos ámbitos electorales», afirmó Uribe.
Recordó que la ley electoral establece que los partidos tienen derecho a dos propietarios, pero en ningún momento especifica que estos deben estar asignados a un ámbito electoral, ya sea federal o local, o a una candidatura en particular.
La inquietud fue respaldada por el resto de las representaciones, quienes advirtieron un riesgo durante la firma de las actas de la jornada electoral. Solicitaron que se exhorte a los funcionarios de casilla a respetar de manera global las funciones de los representantes de los partidos y a permitir una mayor apertura.