
Asesinan a balazos a joven en Almoloya de Juárez
CHIMALHUACÁN, Edomex 12 de julio de 2025.- Un grupo de trabajadores del gremio de piperos se manifestó frente a las instalaciones del Ministerio Público de Chimalhuacán para denunciar abusos de autoridad, detenciones arbitrarias y extorsión de parte de las autoridades.
Con pancartas en mano y camiones estacionados en las cercanías, los manifestantes bloquearon parcialmente la vialidad en la avenida Ejido Colectivo en la zona centro de Chimalhuacán, lo que generó afectaciones en el tránsito.
Según los representantes del gremio, varios de sus compañeros han sido detenidos de manera irregular durante operativos y retenes, acusados sin pruebas concretas de transportar agua de dudosa procedencia o alterar documentos de distribución.
Además, señalan que en diversas ocasiones se les han exigido pagos de hasta 15 mil pesos para evitar ser remitidos ante el Ministerio Público.
“Ya estamos hartos de los abusos. Nos tratan como delincuentes, cuando lo único que hacemos es trabajar. Si no pagamos ‘mordidas’, nos quitan los camiones o nos inventan cargos”, declaró uno de los líderes del movimiento.
Los piperos exigen al gobierno estatal y a la Fiscalía una investigación inmediata sobre los actos denunciados, así como garantías para que puedan ejercer su labor sin ser víctimas de hostigamiento ni corrupción. También solicitaron la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM).
“La lucha apenas comienza. No vamos a permitir más injusticias. Queremos que nos escuchen y que limpien el Ministerio Público de malos elementos”, señalaron los voceros del gremio durante la protesta.
Se prevé que las manifestaciones continúen en los próximos días si las autoridades no dan respuesta a las demandas del gremio.