
Confirman identidad de restos hallados en varias partes del Edomex
TOLUCA, Edomex., 30 de junio de 2023.-El Poder Judicial del Estado de México (PJEM) informó que un juez del Distrito Judicial de Lerma impuso prisión preventiva justificada a Javier “N” por su probable responsabilidad en el feminicidio de Jessica Sevilla Pedraza, quien fue hallada sin vida en el municipio de Huixquilucan en agosto de 2017.
El PJEM detalló que, durante la audiencia inicial por cumplimiento de orden de aprehensión, se decretó la detención judicial y se determinó el próximo domingo 2 de julio para la continuación de la audiencia.
La prisión preventiva justificada se solicita y se aplica cuando se tiene el temor fundado de que el presunto responsable se pueda sustraer de la acción de la justicia.
Cabe referir que Javier “N” fue detenido el martes 27 de junio en el municipio de Temoaya, y el miércoles se llevó a cabo la primera audiencia. A las afueras de los Juzgados de Lerma hubo enfrentamientos entre los familiares del acusado y colectivos feministas, razón por la cual, el Poder Judicial exhortó a las partes a permitir que la autoridad haga su labor para definir la situación jurídica de los imputados.
El PJEM refirió que, el 4 de agosto de 2017, según señalamientos de la Fiscalía General de Justicia, Jessica se encontraba posiblemente en compañía de Javier “N” y Pablo “N”, que habría sido privada de su libertad y agredida por un proyectil de arma de fuego; detalló que la joven murió a consecuencia de una herida por disparo de bala en la cabeza, y que posteriormente su cuerpo habría sido abandonado en la comunidad de El Hielo.
Familiares de Jessica y colectivos feministas se han pronunciado porque se castigue a Javier “N” y porque se dicte una condena ejemplar en su contra, de ser posible la pena máxima por este delito, que en el Estado de México es la prisión vitalicia.