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METEPEC, Edomex, 3 de septiembre de 2017.- La Procuraduría en Defensa del Contribuyente tiene una efectividad del 80 por ciento, «8 de cada 10 casos que llegan se resuelven a favor del contribuyente», destacó Javier Cruz Rivera, delegado de Prodecon en la entidad.
Además, resaltó que la delegación imparte más de mil asesorías, y recibió más de 400 quejas en lo que va del año, cifra que dijo aumentó 20 por ciento porque la gente ya conoce los servicio que otorgan, asimismo ha representado legalmente a más de 200 figuras.
Cruz Rivera señaló que la mayoría de las quejas son por la demora de devolución de saldos a favor de impuestos de contribuciones del IVA, representando un 40 por ciento de las denuncias, «la mayoría de las quejas son porque las autoridades se tardan mucho tiempo en devolver los saldos a favor que todos tenemos derecho a percibir», dijo.
El delegado invitó a todos los contribuyentes a que se acerquen a la Prodecon ante cualquier problemática en materia fiscal, «puede ser una carta invitación, un requerimiento, multa, nosotros podemos ayudarlos», expresó.
«Los contribuyentes han adoptado bien esta figura, en el caso de una auditoría fiscal el contribuyente puede acercarse y pedir un acuerdo conclusivo, el cual consiste en un convenio con la autoridad para que se suspenda la auditoría y se hacen pláticas, mesas de negociación para la solución de controversias», añadió.
Finalmente, explicó que la Prodecon a parte de recibir quejas también otorga asesorías al contribuyente de cómo puede cumplir con sus obligaciones fiscales, «es un tema complejo y existe confusión de cómo implementar las normas fiscales».