Inicia discusión del PEF con 2 mociones suspensivas
Toluca, Estado de México, sábado 18 de septiembre de 2021.- Elementos de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Toluca atendieron el reporte de una explosión en una vivienda en la que se elaboraba pirotecnia. El reporte preliminar es de tres personas con lesiones, una de ellas con quemaduras de tercer grado.
Una llamada al número de emergencia 911 alertó sobre una explosión en la calle prolongación Miguel Hidalgo y Río Tejalpa, en San Cristóbal Huichochitlán, lugar en que aparentemente trabajaban con pólvora para la elaboración de pirotecnia.
De inmediato una unidad de la corporación se trasladó al lugar, así como elementos de la Dirección General de Seguridad Pública, para atender y trasladar a los heridos y resguardar la zona, respectivamente.
El primer lesionado es un hombre de 52 años de edad, quien ya recibe atención en el Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, pues sufrió quemaduras de segundo y tercer grado en el 65 por ciento de la superficie corporal y en vía aérea; es valorado por cirugía plástica, fue intubado y se procederá a valoración por la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), se reporta grave.
La segunda persona lesionada es una mujer de 47 años, con quemaduras de segundo grado en el 10 por ciento de la superficie corporal, sin compromiso de la vía aérea. Fue ingresada al Hospital General “Dr. Nicolás San Juan”, donde se le aplicó manejo médico sintomático e ingreso a cirugía general, además requerirá de hospitalización para vigilancia. Está reportada como delicada y con pronóstico reservado.
En relación a la tercera persona, ésta sufrió lesiones leves y fue atendido en el lugar por paramédicos del SUEM.
La autoridad municipal exhortó a la población a evitar el manejo de pirotecnia ya que su mal uso puede ocasionar daños como quemaduras, pérdida de extremidades, lesiones físicas y auditivas, así como irritación de ojos y en vías respiratorias.
De igual forma llama a los padres de familia a que adviertan a sus hijos sobre el riesgo de usar cohetes y juegos pirotécnicos, con el fin de prevenir accidentes que, en la mayoría de los casos, requieren del servicio de las áreas de urgencias de los hospitales.