
Caen 6 por posesión de drogas en Nezahualcóyotl
TEXCOCO, Edomex., 30 de junio de 2025.- Como parte de una entrevista incluida en el documental NIAM: un aeropuerto para el siglo 21, el expresidente de México, Enrique Peña Nieto, rompió el silencio en torno al Nuevo Aeropuerto Internacional de México, proyectado en Texcoco durante su administración.
El documental, producido por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, explora algunas de las polémicas presidenciales más relevantes de las últimas cuatro décadas, entre ellas la cancelación del NAIM tras la llegada al poder de Andrés Manuel López Obrador en 2018.
En aquel año, el entonces presidente electo realizó una consulta popular para conocer la opinión del pueblo mexicano respecto al proyecto en el Estado de México. López Obrador calificó la obra como “faraónica”, un “derroche” marcado por la “corrupción”.
Siete años después, Peña Nieto ofreció su perspectiva en el documental:
“Yo nunca pensé que realmente se fuera a cancelar el proyecto. Siendo honesto, pensé que iban a darle continuidad”, declaró.
Añadió que durante el proceso de transición presidencial, no existe una negociación directa con el nuevo gobierno, sino que solo se ofrecen condiciones para facilitar el cambio de administración.
“No ha quedado probado ni evidenciado que se haya cometido malversación de recursos con el proyecto del NAIM. Todo se ejecutó conforme a buenas prácticas, con transparencia y combatiendo la corrupción”, afirmó.
La obra fue cancelada por López Obrador, quien en su lugar ordenó la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en el Valle de México. No obstante, este nuevo aeropuerto aún no logra convencer del todo a los usuarios del Edomex y Ciudad de México.