TOLUCA, Edomex., 17 de enero de 2019.- En el marco del 75 aniversario de la autonomía de la Universidad Autónoma del Estado de México y el 85 aniversario del natalicio del artista plástico Leopoldo Flores, esta casa de estudios expuso la maqueta “Los Mártires de Toluca”, obra inédita del Doctor Honoris Causa por la UAEM.

La encargada del Área de Servicios Educativos del Museo Universitario “Leopoldo Flores” (MULF), Noemí Reyes Ríos, y la auxiliar de esta Área, Karla Canales García, indicaron que dicha maqueta está conformada por 25 figuras humanas.

Señalaron que el autor del Cosmovitral desarrolló este proyecto durante la segunda mitad de la década de los ochenta y los primeros años de los noventa. Pretendía reproducirse a gran escala y colocarse en una plaza pública de la capital mexiquense, sin embargo, el proyecto no prosperó.

Informaron que como parte de la visita guiada por esta maqueta, se explicó a los asistentes que en 1811 ocurrió una matanza en la capital mexiquense. “El general español Rosendo Polier ordenó reunir a cien indígenas y prisioneros insurgentes para fusilarlos en el centro de la ciudad. Al último le perdonó la vida y le dijo que fuera a contar a los demás lo que les pasaría si insistían en sus ideales de independencia”.

Leopoldo Flores, puntualizaron, fue un luchador social. Retrató hechos históricos de la lucha por la Independencia de México y a través de su producción artística destacó aspectos históricos y sociales del país y el Estado de México.

Una de las figuras humanas de este conjunto escultórico ondea una bandera, mientras que otras aparecen recargadas en una bandera enrollada. Asimismo, algunas figuras representan a personas que ayudan a otras a levantarse, lo cual denota la tenacidad y esperanza de quienes lucharon por la independencia de México, un acontecimiento sumamente importante que debe ser recordado.