Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
TOLUCA, Edoméx., 1 diciembre del 2016.- En su sesión ordinaria correspondiente al mes de noviembre, el H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de México aprobó por unanimidad, la desaparición del Fondo de Fomento y Desarrollo de la Investigación Científica y Tecnológica (FONDICT).
La extinción del Fondo, indicó el rector Jorge Olvera García, luego de 35 años de existencia, es histórica; tiene como propósito fortalecer la política de transparencia y rendición de cuentas que impulsa la Administración 2013-2017, dejar de lado la suspicacia o mala intención.
“Dejaremos diseñado un esquema que permita seguir generando fuentes alternas de financiamiento, pero también reafirmar a nuestra universidad como una institución fuerte, transparente y consolidada en los aspectos financieros”.
Se trata, subrayó, de una decisión de carácter institucional que pedí al máximo órgano de gobierno de la UAEM apoyara, con la finalidad de transitar a una nueva figura jurídica administrativa que en su momento y de acuerdo con las recomendaciones de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), permita seguir captando fuentes de financiamiento claras y precisas, que no dejarán un problema financiero a la próxima administración de la institución.
“Trabajaremos con la auditoria externa para la extinción total y la liquidación de las obligaciones que hasta el día de hoy tiene el FONDICT, que a partir de esta fecha no puede suscribir o contraer nuevas obligaciones”, puntualizó el rector, quien destacó que acorde a las políticas de transparencia de la presente administración universitaria, la extinción y liquidación de este fondo se realizará con la certeza que se va a dar cumplimiento a todas y cada una de sus responsabilidades jurídicas.
La Comisión de Finanzas y Administración del H. Consejo Universitario, aseveró Jorge Olvera García, aprobó llevar a cabo el proceso de extinción y liquidación del FONDICT, así como definir el esquema idóneo que le permita cumplir con los derechos y obligaciones contraídos previo al dictamen, “pues agotó la finalidad para la cual fue constituido, es decir, financiar planes y programas de investigación científica y tecnológica”.
El director de la Facultad de Contaduría y Administración y miembro de la Comisión de Finanzas y Administración del H. Consejo Universitario, Alejandro Hernández Suárez, reconoció al rector Jorge Olvera García por la responsabilidad para asumir este reto y dejar una institución estable, sana y en movimiento. Pidió el apoyo y voto del pleno del H. Consejo Universitario para aprobar el dictamen y reconoció el trabajo realizado por el Fondo a lo largo de 35 años, siempre a favor del impulso y desarrollo profesional de los universitarios.
Por otra parte, afirmó que ante las nuevas exigencias del mercado y normativas es importante emprender nuevos esquemas administrativos, jurídicos y de negocios, con la finalidad de continuar con el impulso de la generación de recursos. “Es momento de renovarse, reinventarse y seguir adelante”.