CALIFORNIA, Edomex., 7 de febrero de 2019.- Frank Robinson, jugador de las Grandes Ligas de Béisbol (en inglés Major League Baseball o MLB), falleció este jueves tras una larga batalla contra el cáncer de huesos. Su fallecimiento fue lamentado por la comunidad beisbolera internacional.

Robinson tuvo una carrera muy exitosa con cinco equipos de la MLB, logrando alcanzar el del Salón de la Fama del Béisbol en 1982. El doble ganador de la Serie Mundial (en 1966 y 1970 con los Baltimore Orioles) fue el único jugador en la historia en ganar los premios de Jugador Más Valioso en ambas ligas, además, logró convertirse en el primer mánager afroamericano en la historia de las Grandes Ligas, logrando extender su labor en el diamante a lo largo de seis décadas.

Siempre en el centro de la controversia, Robinson fue un crítico vocal continuo del béisbol por no contratar más gerentes de color o gerentes generales, y luego de haber sido contratado por MLB como vicepresidente de operaciones en el campo el 25 de febrero de 2000, incurrió en la ira de los jugadores y gerentes por igual por las duras sanciones impuestas al tratar de ser el mejor disciplinario del juego.

Robinson, quien era considerado uno de los jugadores más completos de su generación, murió a los 83 años, mientras recibía cuidados paliativos en su residencia en Bel Air, en Los Ángeles.