Toluca, Edomex, 23 de octubre de 2020.- Luego de la incertidumbre y los recientes rumores sobre un posible “rebrote” de Covid 19 en Toluca, las autoridades municipales rechazaron dichas aseveraciones y explicaron que, hasta el momento, se mantiene una tendencia estable en el número de casos positivos y defunciones por coronavirus, tanto en la capital mexiquense, como en la entidad.

En entrevista, Pedro Daniel García Muciño, encargado de la Sala de Control Covid 19 en Toluca, explicó que un “rebrote” sería imposible, toda vez que no se han registrado cero contagios, en todo caso dijo, podría darse un repunte o incremento.

«La pandemia existe, no es un tema que se tenga controlado al 100 por ciento porque hasta que se tenga una vacuna esto pasará, pero también tenemos que ser muy mesurados. Los números pueden alarmar, pero debemos ser conscientes que las cifras son el acumulado desde marzo a la fecha”.

Ante las aseveraciones, principalmente en redes sociales, respecto al regreso en el color de semáforo a rojo en el municipio de Toluca dijo que, al menos de momento no es una posibilidad cercana; precisó que serán las autoridades federales y estatales quienes determinen un retroceso o avance en el mismo.

“En esto momento no se ve, la tendencia no nos marca que estemos regresando hacia arriba, eso no excluye que pueda suceder, pero hoy nuestra tendencia nos mantiene en un modelo estable”,

Los datos

Informó que, al corte del 22 de octubre, en Toluca se registran 7 mil 544 positivos; 3 mil 159 casos sospechosos; 10 mil 365 casos negativos; 900 defunciones; 117 casos activos, de ellas el 66 por ciento tiene tratamiento ambulatorio y 33 por ciento hospitalario.

Muertes por probable Covid

García Muciño informó que la cifra oficial de decesos por coronavirus es de 900 personas, aunque en las muertes por probable Covid suman mil 200 casos, siendo las delegaciones del norte del municipio las de mayor incidencia, entre ellas: San Mateo Otzacatipan, San Pablo Autopan, San Pedro Totoltepec, San Lorenzo Tepaltitlán, San Cristóbal Huichochitlán y Santa Ana Tlapaltitlán.