TOLUCA, Edoméx., 1 de noviembre del 2016.- Sólo uno de los 125 municipios mexiquenses cuenta con personal cien por ciento capacitado para asumir titularidad en algún puesto del Ayuntamiento, informó el contralor de la Legislatura del Estado de México, Victorino Barrios Dávalos.

En entrevista con medios de comunicación, el contralor informó que debido a que aproximadamente un 90 por ciento de los titulares de áreas de los ayuntamientos mexiquenses, carecen de certificaciones o títulos profesionales, incurren en desconocimientos de su área, atraso en trámites e incluso cancelaciones en inversiones.

Por lo anterior, es necesario tomar las certificaciones de competencia laboral que el Instituto Hacendario del Estado de México (IHAEM) emite, con el fin de profesionalizar a los funcionarios públicos.

Barrios Dávalos añadió que al menos nueve cargos en un ayuntamiento requieren título universitario, tales como la Secretaría de Gobierno Municipal, la Tesorería, la Contraloría, la Dirección de Obras Públicas, la Oficialía mediadora y la Oficialía Calificadora, entre otros.