Asesinan a golpes a jovencita en Toluca
COLIMA, Col., 22 de enero 2017.-De manera puntual y detallada el científico Raúl Arámbula, del comité asesor científico y del Centro de Análisis y Estudios Vulcanológicos de la U de C, indicó de manera puntual y mediante mapas digitales, los puntos estratégicos en los que tienen colocados los aparatos para observar el volcán de fuego.
Efectivamente afirmó que el Volcán de Colima, va elevando su actividad eruptiva la que ha sido vigilada y monitoreada, y aún le faltan más períodos para entrar a una erupción como en el 2005, pero que va en ascenso para ello.
Dijo que tienen colocados sismómetros alrededor del cráter del volcán y donde tienen estaciones sísmicas, e informó que tienen dos estaciones pérdidas cercanas al cráter y no las han podido echar andar pues han quedado en caminos tapados con el tiempo de lluvias, y también con la caída de ceniza que tapa los paneles solares que alimentan a la estación y no han podido echarla andar porque los caminos se cierran y no llegan a ellas para darles mantenimiento.
Es así que al momento la Universidad de Colima, cuenta con tres estaciones de monitoreo que arrojan las gráficas que mostró de la sismicidad y explicó a los presentes, con una gráfica más de la explosividad del volcán a lo que Raúl Arámbula, las tradujo. “En 2013, el volcán inició el ciclo evolutivo y no ha tenido calma, el volcán trabaja desde el 6 de enero del 2013, tenemos un conteo de energía sísmica de cada uno de las explosiones del volcán”.
Aceptó que aunque el volcán tiene periodos de calma, no ha parado de trabajar el volcán y se lleva el conteo de cada una de las explosiones y se estudia qué cantidad va liberando en cada una de ellas, más o menos, y sumadas dan una pendiente y que indica que va liberando más energía acumulada.
“Ahorita está en la parte superior y se ve que habido incremento en las explosiones de los últimos días, las que se forman en la fase efusiva que forma los flujos de lava, que con el tiempo deja de haber una emisión de flujos de lava y esta empieza a crecer, los cristales, de lava, impide la salida del gas y se forma un tapón que genera una sobre presión, que genera una explosión donde parte del domo de lava, sale pulverizado en bloques algunos grandes de un metro cúbico y salen disparados en trayectorias parabólicas y en las últimas explosiones hemos visto estos espectáculos”.
Dijo que los proyectiles balísticos pueden llegar en distancias con la fuerza entre dos y dos kilómetros y medio del cráter del volcán, a parte cuando sale el gas con mucha ceniza que está rompiendo y pulverizando el tapón parte de esa columna eruptiva baja en flujos piroclásticos por las barrancas, hasta dos o tres kilómetros de distancia.
“Esta actividad ya le hemos visto en el pasado muchas veces y en este periodo eruptivo del 2013 a la fecha de hoy han sido consideradas de grandes, y este periodo lo comparamos del 2005 tuvimos hasta 17 explosiones consideradas como grandes, y ahora al momento llevamos 5 y todavía no llegamos a la energía de la más alta del 2005”.
Comparó las gráficas ante las autoridades que forman todo el comité de protección civil, y señaló que continuarán según estudios y gráficas las explosividades, y no se conoce los niveles de liberación de material que alcanzarán antes de que empiece el declive después de soltar el material y la preocupación por ahora es la caída de ceniza.
“Durante los primeros días de enero se produjo hacia el sureste, lo que obligó en varias ocasiones al cierre del aeropuerto Miguel de Madrid Hurtado, pero en la última semana los vientos han soplado hacia el noreste y algunas poblaciones de Jalisco, como Ciudad Guzmán, se han visto afectadas por la ceniza”.- Concluyó-.