Se registra incendio en fábrica de colchones en Ecatepec
TOLUCA, Edomex, 25 de noviembre de 2017.- A más tardar el 10 de febrero de 2018 el PRD en el Estado de México dará a conocer los nombres de sus aspirantes a competir por alcaldías y diputaciones en la entidad para el proceso electoral a celebrarse el año entrante. El método elegido por unanimidad de votos fue el Consejo Estatal Electivo, que faculta al partido para determinar el 50 por ciento de las candidaturas para los diferentes cargos, punto desahogado este sábado durante el 4º Pleno Extraordinario del VII Consejo Estatal del Partido del PRD en el Edomex, en la Ciudad de Toluca.
El 50 por ciento restante será elegido por los ciudadanos como resultado de las precampañas que comprenden del 20 de enero al 9 de febrero, de acuerdo al calendario del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).
En este entendido, la convocatoria del proceso interno de los negro amarela, contempla un protocolo especial en aras de fortalecer la cultura de la legalidad y transparencia de sus candidatos, el cual consiste en verificar que los aspirantes no estén involucrados en actos ilícitos, de lo contrario, podrían retirarles la posibilidad.
El PRD también asegurará la integración de aspirantes hombres y mujeres en un 50 por ciento, además de incluir militantes indígenas y/o jóvenes.
Una de las razones por las que pudieran ser perdidas las candidaturas, es el caso de la conformación del Frente Amplio Democrático (FAD) que contempla al PAN, PRD y Movimiento Ciudadano. En caso de ser formalizado, la coalición tendría que designar un método distinto para las postulaciones.
PRD blindado ante el frente
El proceso de selección interno del PRD es obligatorio en tanto no se haya registrado una fórmula clara sobre el Frente Amplio. «Nosotros no podemos detener el proceso de selección interna del partido y tenemos que darle certeza» comentó en entrevista exclusiva para Quadratín Estado de México, Omar Ortega, presidente del comité ejecutivo estatal del PRD.
En caso de formalizar el frente amplio, la fórmula representaría aproximadamente 80 municipios en el Estado de México con una alta probabilidad de ser gobernados por la unión, refirió Ortega. Indicó que en la entidad durante la elección del 2015 perdieron más del 15 por ciento por no ir en coalición, por lo que ve con buenos ojos la cristalización del Frente.
En este entendido, aseveró que ve complicado el formalizar el frente en la entidad si no se concreta a nivel federal, pero tendría que ser homologado en caso de ser aprobado desde la Dirigencia Nacional del Sol Azteca. «Si hay frente nacional, habrá frente en el Estado», aseguró.
Con respecto a la elección del 2018, el también diputado federal, agregó que lo ideal sería conservar los municipios que ya se tienen ganados, pero aumentar el número de alcaldías será uno de los objetivos a seguir en los próximos comicios.