Edomex, 4 de diciembre de 2019.- El gobierno estatal sigue firme en que la bolsa del Fondo Estatal para el Fortalecimiento Municipal (FEFOM) sea únicamente de 2 mil 500 millones de pesos y recordaron que la recaudación del predial de los municipios es deficiente, por lo que tendrán que mejorar para hacerse de más recursos propios.

Por segundo día consecutivo, el secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira acudió al Congreso Local para explicar el proyecto del Paquete Fiscal 2020.

A su salida, declaró que los municipios no tienen la capacidad técnica para ejercer 5 mil millones de pesos del FEFOM, demanda que hicieron recientemente, y recordó que este año únicamente accedieron a 2 mil 600 millones de pesos de los 4 mil millones asignados.

Recordó que actualmente los 125 ayuntamientos mexiquenses recaudan por concepto de predial 5 mil millones de pesos y no 18 mil millones de pesos que deberían; indicó que el gobierno estatal tiene convenio con 87 y en esos casos han mejorado un 15 por ciento en el cobro del impuesto.