Detienen a presunto responsable de desvivir a mujer en Calimaya
TOLUCA, Edomex., 31 de agosto de 2017.- En vías de las reelección de alcaldes y diputados en el 2018 en el Estado de México, ya están en marcha las diversas penas y estrategias para combatir los delitos electorales en prevención de estos comicios, comentó en entrevista Santiago Nieto Castillo, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).
«El artículo 134 de la constitución establece que es responsabilidad y obligación de los servidores públicos actuar con absoluta imparcialidad y cumpliendo con el principio de equidad en la contienda electoral, por eso, si un presidente municipal que busque la reelección que utilice fondos, bienes o servios qué tenga a su cargo para efecto de posicionarse en el electorado, estará cometiendo el delito de peculado electoral y será investigado por parte de la fiscalía», dijo Nieto Castillo.
Indicó que las estrategias buscan inhibir por un lado el peculado electoral, además del condicionamiento de programas sociales para efecto de posicionar un partido político candidato. En este tenor, Nieto profundizó que en caso de incurrir en la solicitud de aportaciones o movilizaciones en favor de cierto partido, las penas también serán aplicadas.
«El desvío de recursos hacia los partidos o candidatos por parte de la federación, de los estados o de los municipios, es una conducta delictiva que la ley establece con una penalidad de 5 a 15 años de prision», comentó.
Finalmente compartió el punto de paridad de género en las candidaturas, en el que indicó que a pesar de que los aspirantes sean reelegibles, los partidos tendrán que otorgar el mismo número de candidaturas para ambos sexos, de lo contrario no podrá cumplirse este principio.